La cultura del machismo en México y sus alarmantes consecuencias


2019-07-22 / Marcos Fco. Lopez Robles

Colaboración Especial para El Sol de Caborca

Por: Libertad Ramírez Omaña

Estudiante de Relaciones Internacionales

Tecnológico de Monterrey campus Guadalajara

Opinión- Cultura

México ha mantenido el poder dentro de la cultura del machismo, encarnándose directamente en la cultura mexicana; normalizando cada acción y permitiendo así que esta mentalidad crezca y no pare hasta que se encarne completamente en nuestro sistema. El machismo ha sido el culpable de los numerosas tragedias que se vivieron y se viven hoy en día en el país.

No es nada nuevo hablar sobre el machismo en México o en cualquier país de Latinoamérica debido a que ha inundado cada espacio de nuestra cultura y nuestras prácticas cotidianas, no hay día en el que una persona sea víctima de este sistema machista, me refiero a personas ya que no solo los hombres pueden ser machistas o las mujeres víctimas. La educación, las costumbres, tradiciones, el sistema político, económico y hasta en nuestras expresiones verbales se remarca esta mentalidad en cada uno de los ciudadanos de la región.

En nuestro país la educación desde casa esta llena de normas que nos indican a cada uno de nosotros el papel en el cual debemos desenvolvernos; a los hombres se les prohíbe llorar, mostrar sentimientos o incluso tener muestras de afecto con familiares o amigos. No solo las mujeres son víctimas del machismo, sin embargo se encuentran en un lugar que desde varias perspectivas se puede observar la gran desventaja que conlleva el simple hecho de nacer mujer en México. Una de las mas alarmantes que se vive hoy en día son los feminicidios, a diario hay mujeres asesinadas por hombres criados bajo la protección de la sociedad machista que no se conforma con el asesinato, sino que aun mas preocupante, piensan que tienen el derecho de juzgar y victimizar al asesino culpando a las mujeres por provocar a los integrantes de esta sociedad.

Llegar a estos terribles acontecimientos, ha sido solo el resultado de una serie de pensamientos, actitudes y creencias que han caracterizado a nuestra sociedad. Un ejemplo de ello es el espacio reducido en el poder que se le otorgan a las mujeres o a las personas que la sociedad no considera que cumplen con los requisitos para ser el hombre que puede tomar decisiones sobre cualquier opinión externa. Los roles que han impuesto para cada sexo y la aceptación que tienen en las familias, son pequeñas decisiones que han llevado a México a vivir estos terribles sucesos.

 

  • Opiniones sobre esta nota