Nuevas políticas migratorias


2019-05-22 / Marcos Fco. Lopez Robles

Hace cuatro meses el presidente de Estados Unidos Donald Trump presento el programa “Permanecer en México” el cual iniciaba con la propuesta de mantener a los migrantes que cruzaban por la ruta Tijuana- San Diego en México mientras su proceso de migración se resolvía.


Colaboración Especial para El Sol de Caborca

Por: Circe Hernández de Haro

Relaciones Internacionales

Tecnológico de Monterrey campus Guadalajara

Hace cuatro meses el presidente de Estados Unidos Donald Trump presento el programa “Permanecer en México” el cual iniciaba con la propuesta de mantener a los migrantes que cruzaban por la ruta Tijuana- San Diego en México mientras su proceso de migración se resolvía.

El gobierno de Trump presento la política debido a los problemas que se enfrentaban en la frontera, ya que a que el presidente estadunidense entabla que no existe la seguridad suficiente para mantener a margen la migración que llega desde Centroamérica.

Con esta política, los migrantes deben de esperar a la resolución de su pedido de alojamiento y no se les otorga un abogado o un intérprete, de igual manera en tal caso no pueden denunciar sobre los delitos cometidos contra ellos durante el proceso que es llevado a cabo en México.

Por otro lado, el mandatario Donald Trump nombro nuevo director de migración a Mark Morgan y solicitó al Parlamento un total de 4 mil 500 millones de dólares para poder detener la migración que llega desde México, Honduras y Guatemala, con la construcción de un muro que separe por completo a las dos fronteras, recientemente anunció desde cuenta de Twitter la finalización de la construcción de 643 kilómetros del muro fronterizo para el año que entra. Asimismo, el presidente de Estados Unidos ha tomado la decisión de incrementar la cantidad de soldados en la frontera para generar mejores resultados en la deportación de migrantes centroamericanos.

Desde el Inicio del año 50 mil 751 migrantes han sido presentadas a las autoridades mexicanas, y tan solo en abril casi 100 mil personas fueron arrestadas en Estados Unidos por haber cruzado la frontera, de igual manera este año se vio un incremento respecto al numero de menores que cruzan la frontera, con la posibilidad de sufrir algún tipo de abuso, violencia por el crimen organizado o ser victima de trata de personas.

Cientos de miles de migrantes provenientes de países de centroamericanos emprenden el viaje por México para llegar a su frontera norte, con la esperanza de cruzarla y poder trabajar para así enviar dinero a su familia. Sin embargo, el estado mexicano ha implementado medidas más restrictivas para evitar el paso de migrante, ya que se han deportado a más de 45 mil personas en la frontera Sur en los últimos 5 meses, siendo esta la cifra mas alta desde los últimos años.

La migración de México es uno de los problemas mas grandes que enfrenta nuestro país, ya que esta es el resultado de la pobreza, desigualdad, corrupción, violencia, falta de educación y falta de oportunidades que enfrenta una gran parte de la población mexicana.

Es evidente que el presidente Donald Trump pretende hacer cumplir sus promesas de campaña e intenta mantener el problema de la migración hacia Estados Unidos como un tema importante para la seguridad nacional, intentando obtener el apoyo del pueblo norteamericano. De igual manera el mandatario ha reiterado que la posición de México con respecto a su política migratoria debe de ser más fuerte y eficaz, de tal manera que disminuya la cantidad de migrantes que cruzan por nuestro país para llegar a la frontera con Estados Unidos. Asimismo, expreso la necesidad de implementar sanciones más dramáticas, tales como el cerrar la frontera entre Estados Unidos y México afectando la economía de ambos países.

Por su parte el secretario de relaciones exteriores Marcelo Ebrard menciono que la verdadera manera para evitar la migración de los países de Centroamérica es mediante el desarrollo de oportunidades que países como Estados Unidos pueden brindar a la economía latinoamericana, ya que la gente huye de situaciones de violencia y pobreza. De igual manera el presidente de México Andrés Manuel López Obrador (AMLO) respondió hacia el comentario del presidente estadunidense sobre cerrar la frontera, expresando que esta decisión sería un grave error para ambos países en la materia económica, política y social.

La migración representa un problema para países de origen, paso y destino, ya que los migrantes huyen de sus países por cuestiones económicas, sociales y de seguridad, transitando por países como México en donde las autoridades tienen poco control y recursos para proteger los derechos de estos y garantizar la seguridad de su cruce. Por lo que es necesario trabajar en conjunto y atacar el problema de raíz, generando apoyos y acuerdos que beneficien los países implicados y a su población.

 

 

 

 

 

  • Opiniones sobre esta nota