Con estímulo fiscal impulsarán arte y cultura en Sonora


2019-06-19 / Marcos Fco. Lopez Robles

Hermosillo, Sonora, abril 11 de 2019.- Los empresarios que aporten a proyectos culturales en Sonora podrán acreditar, contra el Impuesto sobre Remuneración al Trabajo Personal a su cargo, el cien por ciento del apoyo otorgado, anunció José Víctor Guerrero González, titular de la Secretaría de Educación y Cultura (SEC).


Presentan Eficas

Hermosillo, Sonora, abril 11 de 2019.- Los empresarios que aporten a proyectos culturales en Sonora podrán acreditar, contra el Impuesto sobre Remuneración al Trabajo Personal a su cargo, el cien por ciento del apoyo otorgado, anunció José Víctor Guerrero González, titular de la Secretaría de Educación y Cultura (SEC).

En la presentación del Estímulo Fiscal para la Cultura y las Artes del Estado de Sonora (Eficas), el funcionario estatal dio a conocer los pasos que podrán seguir empresarios, artistas y promotores culturales para otorgar y obtener apoyos, respectivamente, hasta por un millón de pesos; el monto máximo de autorización del estímulo fiscal es de 15 millones de pesos por año para todas las disciplinas artísticas.

Acompañado por los diputados Luis Mario Rivera y María Dolores del Río Sánchez, presidenta de la LXII Legislatura del Congreso del Estado y quien presentó la iniciativa al Congreso, el secretario destacó las bondades de la propuesta difundida en el Boletín Oficial el pasado 25 de marzo.

“Yo celebro y reconozco el esfuerzo que han venido haciendo tanto en el Instituto Sonorense de Cultura, como en el Congreso del Estado, para lograr esta acción y yo quiero verla y así quiero dejar claro que éste sería el primer paso hacia un sueño común, que es llevarle la cultura a todos los sonorenses, que todos los sonorenses en cualquier lugar donde vivan, tengan la posibilidad de acceder a algún tipo de manifestación cultural”, expresó el titular de la SEC.

Con el Eficas, dijo, el empresario, como persona física o moral obligada al pago del Impuesto Sobre Remuneraciones al trabajo personal que apoye económicamente la realización de proyectos de impacto social y cultural presentados por el gremio artístico, podrá deducir de sus impuestos sobre nómina su aportación, en un ejercicio en el que todas las partes salen ganando: el artista, creador o promotor cultural, el empresario, las instituciones, y los sonorenses.

La diputada María Dolores del Río Sánchez explicó que la propuesta presentada ante el Congreso del Estado de Sonora, se aprobó en diciembre del año pasado  y es como una inversión que provocará un impacto directo en la sociedad, al facilitar el trabajo de los artistas, creadores y promotores culturales.

Además de realizarse un mayor número de acciones, actividades y productos culturales de calidad, se generará más empleo, se facilitará la inclusión social para personas de zonas marginadas, el respeto a la diversidad cultural y el desarrollo humano y se incrementará la competitividad de Sonora en materia cultural y en otras industrias.

“Hoy Sonora también ha puesto el ejemplo a nivel nacional, hoy que es preocupante que a nivel nacional se empiece a recortar recursos de la cultura, pues claro que nos debe de preocupar;  me emociona que en Sonora no retrocedimos”, expuso.

En el anuncio, el titular del Instituto Sonorense de Cultura (ISC), Mario Welfo Álvarez Beltrán, puntualizó que las y los interesados podrán acceder a las Reglas de Operación y los formatos en la página www.isc.gob.mx/eficas y la convocatoria estará abierta todo el año, con dos periodos de evaluación de proyectos al año, el 11 de junio y el 12 de agosto del año en curso para dictaminar.

Paulo Sergio Galindo Martins, representante de la comunidad cultural, pidió a los empresarios sumarse a este programa.

“Hago un atento llamado a los empresarios de nuestro estado, desde los más chicos, hasta los más desarrollados para sumarse a este gran esfuerzo, hay grandes ventajas para todos, es una posibilidad de crecer juntos como sociedad, de contribuir al desarrollo de nuestros niños y nuestros grupos más vulnerables”, manifestó.

Durante el anuncio también se dio a conocer la convocatoria para apoyar Festivales artísticos y culturales en Sonora, que se desarrollarán entre el 15 de mayo y el 30 de noviembre de 2019, con el objetivo de estimular la promoción y difusión de la cultura y las artes y preservar el patrimonio tangible e intangible del estado.

Se otorgarán apoyos de hasta 350 mil pesos a festivales organizados por agrupaciones legalmente constituidas o Gobiernos Municipales con menos de 10 mil habitantes y hasta 175 mil pesos a festivales organizados por agrupaciones ciudadanas, colectivos o equipos de trabajo sin registro fiscal.

  • Opiniones sobre esta nota