1600 elementos de fuerzas federales reforzarán seguridad en Guanajuato


2019-04-19 / Redacción

Al menos mil 600 elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) fueron enviados a Guanajuato para reforzar la seguridad en la entidad como parte de la estrategia de seguridad de los Gobiernos Federal, Estatal y Municipal.


Al menos mil 600 elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) fueron enviados a Guanajuato para reforzar la seguridad en la entidad como parte de la estrategia de seguridad de los Gobiernos Federal, Estatal y Municipal.

En un comunicado, el gobierno del estado informó que los efectivos serán distribuidos en cuatro coordinaciones regionales de máxima prioridad, es decir, en cada una serán desplegados 400 elementos.

La primera de las coordinaciones tiene como sede Irapuato e integra a los municipios de Romita, Pueblo Nuevo, y Silao; mientras la coordinación de Celaya se conforma por Apaseo el Alto, Apaseo el Grande, Comonfort y San Miguel de Allende.

La tercera de las coordinaciones se integra por Juventino Rosas, Villagrán, Jaral del Progreso y Valle de Santiago; y la cuarta coordinación está conformada por los municipios de Yuriria, Cortazar, Moroleón, Salvatierra y Santiago Maravatío.

Este personal realizará patrullajes y labores de inteligencia en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, la Fiscalía General del Estado y fuerzas municipales.

El personal de las Fuerzas Armadas, que estarán asignados a la 16/a. Zona Militar reforzará las acciones y operativos de vigilancia en estas cuatro coordinaciones regionales debido a que, desde el inicio de la actual administración federal, se designaron por su prioridad.

Actualmente el Gobierno Federal tiene segmentado el estado en diez diferentes regiones, donde mantiene presencia de fuerzas armadas, coordinadas con autoridades locales y municipales.

El resto de los municipios del estado mantendrán sus operativos y su presencia militar de manera permanente en el territorio.

Además de las fuerzas militares, durante las próximas horas, la Policía Federal enviará a las cuatro coordinaciones regionales prioritarias un total de 800 elementos, que se dividirán grupos de 200 efectivos cada uno, y que se sumarán a la estrategia conjunta.

Con información del Gobierno del estado de Guanajuato

  • Opiniones sobre esta nota