Se desata la guerra en Veracruz... Cártel Jalisco Nueva Generación deja 11 asesinatos este fin de semana


2019-06-19 / Redacción

Ataques a la policía, 11 muertes, bloqueos y operativos de las fuerzas armadas es el saldo que ha dejado el fin de semana la ola de violencia que azota Veracruz desde que el cártel de Jalisco Nueva Generación arremete en contra de las autoridades de la Secretaría de Seguridad Pública.


Veracruz enfrenta el rápido crecimiento del Cártel Jalisco Nueva Generación en su territorio, que en días pasados se atrevió a realizar atentados contra fuerzas municipales de seguridad

Ataques a la policía, 11 muertes, bloqueos y operativos de las fuerzas armadas es el saldo que ha dejado el fin de semana la ola de violencia que azota Veracruz desde que el cártel de Jalisco Nueva Generación arremete en contra de las autoridades de la Secretaría de Seguridad Pública.

En ese escenario de asedio contra autoridades, elementos de la Fuerza Civil -el grupo élite de la Secretaría de Seguridad Pública estatal- rescataron a dos menores de edad privadas de su libertad por presuntos integrantes del CJNG en el municipio turístico de Boca del Río.

También desmentalaron un predio con equipo táctico de un grupo de la delincuencia organizada en el municipio de Tlalixcoyan.

Los ataques

Los informes policiales dieron cuenta que durante la madrugada de ayer un comando armado atacó a tiros y con granadas de fragmentación una base de la Fuerza Civil en el municipio de Jáltipan.

Los sujetos evitaron una confrontación directa con los oficiales y solo rafaguearon la base, quemaron una camioneta Toyota y huyeron del lugar. No se reportaron lesionados y fallecidos.

En el municipio de Textitepec, en la región de Coatzacoalcos, dos hombres fueron encontrados muertos dentro de una camioneta con un mensaje dirigido a las fuerzas del orden. 

En Soteapan, también en la zona sureña de Veracruz, el síndico de esa ciudad, Crisanto Bautista, fue atacado a disparos por dos sujetos, lesiones que lo tienen hospitalizado con un estado de salud grave. 

En esa región sur, sobre la carretera Jáltipan-Acayucan, se reportó que delincuentes vandalizaron unidades del transporte público y les hicieron pintas con las siglas CJNG.

Tampoco se confrontaron de manera directa con las fuerzas del orden y las autoridades no reportan heridos.

En Poza Rica, al norte de Veracruz, un sujeto con pistola disparó en contra del dueño de una tienda de abarrotes privándolo de la vida. 

En el municipio de Álamo Temapache, ya cerca de Tamaulipas, un taxi fue atacado por personas con armas largas asesinando a una mujer con cinco meses de embarazo, con lo que suman 50 feminicidios desde el 1 de diciembre del 2018, fecha en que tomó posesión del cargo, Cuitláhuac García Jiménez. 

El domingo se dio a conocer la muerte de un ganadero del municipio de Atzalán, por Martínez de la Torre. El productor tenía una semana privado de la libertad. 

En Las Choapas, en la frontera con Tabasco, otro ganadero fue secuestrado y encontrado muerto por las autoridades policiales. 

En Ixtaczoquitlán un joven fue atacado a balazos y muerto en un campo deportivo de esa localidad. 

Seguridad, prioridad: Cuitlahuac

Tras 72 horas de asedio de grupos criminales en contra de las fuerzas policiales, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, inspeccionó durante la  madrugada el operativo que se realiza en el municipio de Tierra Blanca, donde grupos armados  atacaron el jueves y viernes yuba delegación  de SSP y a agentes que realizaban rondines.
El mandatario expuso que, en conjunto con las fuerzas federales, Marina y Ejército Mexicano, y con apego a la ley, se combate la inseguridad asentada en Veracruz, a través de operativos coordinados.

A la par de la estrategia de seguridad que se ha desplegado en la zona sur de la entidad, dijo que se atiende a las regiones abandonadas en cada uno de los sectores, como los jóvenes y el campo, con programas sociales.

“Estamos trabajando por la seguridad de las ciudadanas y ciudadanos. Es nuestra prioridad”, expresó.

Con información de La Silla Rota y El Universal

 

  • Opiniones sobre esta nota