Prevención de accidentes: “Manejo Defensivo”


2019-06-19 / Marcos Fco. Lopez Robles

En resumen, manejo a la defensiva, significa que un conductor evita todo accidente poniendo en práctica todas sus habilidades al momento de conducir anticipándose a las acciones incorrectas que otro conductor puede hacer, siempre mantiene una actitud positiva, siendo todo un profesional al volante. Es importar hacer notar que un buen conductor NO realiza los errores de los demás.


Fuente: Gerardo Ramírez Cruz / Jefe de Tránsito Municipal

La difusión de programas de prevención en materia de tránsito, son importantes, porque conllevan a conocer técnicas que apoyan en la disuasión de accidentes; en atención a lo anterior  en esta sencilla capsula te decimos cómo prevenir esos pequeños o grandes incidentes en los cuales nos podamos ver involucrados; ante ello, tengamos en cuenta que durante nuestro desplazamiento en la vía pública siempre vamos a enfrentar obstáculos, los cuales si no tenemos esa capacidad para eludirlos favorablemente nos dará como resultado ser parte de ellos, para que esto no suceda, siempre es importante aplicar todos los conocimientos que  nos da el manejo defensivo el cual nos darán la pauta para continuar nuestra ruta sin ningún contratiempo,  haciéndonos  ver y sentir como unos profesionales en la conducción.

¿Qué es y cuándo debemos poner en práctica la técnica del Manejo Defensivo?

Esta técnica la debemos de poner en práctica desde que abordamos nuestro vehículo e inicia nuestra circulación por la vía pública; se basa principalmente en estar siempre atentos a la conducción de los demás, anticipándonos a los errores que esos conductores puedan cometer, viendo siempre hacia adelante sin distraernos en cosas distintas que no sean más que la conducción, pensando siempre que los demás pueden hacer algo indebido que nos afecte y que nos  dé, cómo resultado ser parte de un accidente, para que esto no suceda debemos poner en práctica estos cuatro puntos:

1. EL CONOCIMIENTO de leyes y reglas vigentes en materia de tránsito que norman en nuestra ciudad, las cuales tienen como objetivo, regular el tránsito de peatones, conductores y pasajeros, de igual manera debemos de conocer plenamente las calles de la ciudad de tal manera que si nos vemos envueltos en alguna contingencia sepamos afrontarla de la mejor manera, otro punto importante que debemos de conocer será las condiciones mecánicas de nuestro vehículo.

2. Otro punto importante que debemos tomar en cuenta será la  PREVISIÓN, esta consistirá en realizar una buena planeación de las rutas que seguiremos antes de salir de nuestra casa o trabajo, siempre es importante realizar una buena estrategia de nuestro viaje, teniendo en mente aquellas posibles eventualidades que tendremos que afrontar, como lo pueden ser tráfico vehicular, condiciones atmosféricas adversas y de las vías; una buena previsión nos dará como resultado el llegar a nuestro destino a tiempo, sanos y salvos.

3. JUICIO Algo muy importante será el sentido razonable para reconocer los peligros y adoptar soluciones que a un buen juicio nos sean favorables.

4. HABILIDAD Todo conductor debe de tener esa habilidad o ingenio para afrontar con prontitud desde el primer momento que se le presente una eventualidad y tenga el ingenio y capacidad para avanzar, rebasar, frenar o ejecutar distintas maniobras que le ayuden a salir intacto de la contingencia, para ello, es importante siempre estar en óptimas condiciones, tanto físicas como mentales.

En resumen, manejo a la defensiva, significa que un conductor evita todo accidente poniendo en práctica todas sus habilidades al momento de conducir anticipándose a las acciones incorrectas que otro conductor puede hacer, siempre mantiene una actitud positiva, siendo todo un profesional al volante. Es importar hacer notar que un buen conductor NO realiza los errores de los demás.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  • Opiniones sobre esta nota