“El Marro” pudo salir de Guanajuato, pero está muy arraigado, dice Huett


2019-03-23 / Redacción

Sophia Huett, comisionada de la Unidad de Análisis y Estrategia para la Seguridad Ciudadana de Guanajuato, no descarta que “El Marro” haya salido del estado, pero señaló que la zona de operaciones del líder huachicolero es muy limitada y ha sido debilitado, por lo que seguramente sigue en la entidad.


Sophia Huett, comisionada de la Unidad de Análisis y Estrategia para la Seguridad Ciudadana de Guanajuato, no descarta que “El Marro” haya salido del estado, pero señaló que la zona de operaciones del líder huachicolero es muy limitada y ha sido debilitado, por lo que seguramente sigue en la entidad.

Lo que sí podemos afirmar es que se trata de alguien con un fuerte arraigo al estado de Guanajuato, que su zona de operación es muy limitada, limitada y debilitada, y que esto podría ser uno de los factores para que él continúe en el estado, que es donde encontraba su fortaleza, con la red delictiva con la que contaba”.

Desde hace ocho días, fuerzas federales y estatales lanzaron el operativo ‘Golpe de Timón’, en busca de José Antonio Yépez Ortiz alias “El Marro”, líder de un grupo criminal que busca controlar el robo de gasolina en Santa Rosa de Lima, una comunidad del municipio guanajuatense de Villagrán. Pero no han podido dar con él, en buena medida porque la población puso cinturones de seguridad.

En entrevista para Estrictamente Personal con Raymundo Riva Palacio, la comisionada Sophia Huett dijo que el domingo pasado iniciaron labores de limpieza en Santa Rosa de Lima para recuperar la paz, ya se reanudaron las clases y las autoridades promueven una sana convivencia con los pobladores. Además, señaló que el operativo continúa y hay varias líneas de investigación que permitirían detener a otros integrantes del cártel.

Sobre la capacidad de la organización que encabeza “El Marro”, Sophia Huettadmitió que puede generar violencia. Aunque ha disminuido su capacidad de levantar bloqueos, dijo, aún tienen influencia en algunas áreas. Cuestionada si el cártel Santa Rosa de Lima es más fuerte que el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), la funcionaria dijo:

No podríamos determinar la supremacía de una organización delictiva sobre la otra, porque las características son distintas. Y también evidentemente se trata de organizaciones que de alguna u otra forma buscan reforzarse para no soltar el control del estado, o de esta región, porque prácticamente está focalizado en una región”.

La Fiscalía de Guanajuato confirmó que el ataque en un bar de Salamanca, el sábado pasado, fue realizado por integrantes del cártel Santa Rosa de Lima. Las 15 víctimas eran sus rivales, miembros del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJGN), con el cual se disputan el control del robo de gasolina en la zona. Catorce víctimas del ataque en Salamanca ya fueron identificadas, algunas tenían antecedentes penales por robo y portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército.

Sobre el desafío a la autoridad que implicó esta ejecución masiva, la comisionada de la Unidad de Análisis y Estrategia para la Seguridad Ciudadana de Guanajuatodijo que “es un desafío que no nada más ocurre en este caso”. Señaló que ha ocurrido en ocasiones pasadas, como la vulcanizadora de Valle de Santiago.

Es necesario avanzar a paso firme porque si no, también, estas acciones tienen que ver con el intento de inhibir la acción de la autoridad. (…) Debemos de actuar cada día de forma más contundente, con mayor inteligencia y con mayores capacidades de investigación para desarticularlo”.

Sophia Huett confirmó que 2 mil 500 personas fueron detenidas en Guanajuato en 2018 por diversos delitos, algunas vinculadas al cártel Santa Rosa de Lima y al CJNG: halcones, operadores de narcomenudeo y huachicoleo.

Con información de Estrictamente Personal

 

  • Opiniones sobre esta nota