Inicia el programa que brindará apoyo a jóvenes etiquetados como ‘ninis’, anuncia AMLO


2019-06-18 / Redacción

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció en su conferencia matutina en Palacio Nacional que este jueves inicia el Programa Jóvenes Construyendo el Futuro, un programa brindará oportunidades de estudio y trabajo a jóvenes, etiquetados como ‘ninis’.


El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció en su conferencia matutina en Palacio Nacional que este jueves inicia el Programa Jóvenes Construyendo el Futuro, un programa brindará oportunidades de estudio y trabajo a jóvenes, etiquetados como ‘ninis’.

El mandatario federal aseguró que el Programa Jóvenes Construyendo el Futuro es un programa de justicia y dijo que es un programa en donde se les dará la atención a los jóvenes que se les dio la espalda en los últimos tiempos y a los que se les etiquetó como ‘ninis’.

Se les llegó a llamar ‘ninis’ porque no es culpa de los jóvenes que no existan oportunidades de estudio y trabajo”, agregó.

El mandatario federal comentó que este jueves se enlazarán a los primeros tutores que son empresarios, comerciantes y dueños de talleres. “Son jóvenes aprendices que mientras se forman van a están recibiendo un salario de tres mil 600 pesos mensuales”.

El presidente de México comentó que el Programa Jóvenes Construyendo el Futuro es universal para todos los jóvenes y destacó que no hay un límite, además, comentó que hubo un presupuesto de 44 mil millones de pesos el programa.

Si llegamos a necesitar más presupuesto para el programa vamos a hacer transferencias y se conseguirán recursos, ya que es un programa prioritario”.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dio la palabra a la titular de la Secretaría del Trabajo, Luisa María Alcalde, quien explicó la estrategia del Programa Jóvenes Construyendo el Futuro y destacó que se atenderá la inclusión de los jóvenes.

Es un programa que quiere atender la inclusión de los jóvenes a través de la capacitación con las empresas y el sector público”, dijo Luisa María Alcalde.

La secretaria de Trabajo aseguró que el programa tiene dos objetivos importantes por cumplir, “uno queremos reivindicar el derecho de la juventud de tener un futuro en el país y segundo atender las causas por las faltas de oportunidades”.

Destacó que el programa atenderá a más de dos millones de jóvenes de 18 a 29 años de edad, que no tienen la oportunidad de estudiar y trabajar. “Los jóvenes tienen talentos y capacidades”.

Luisa María Alcalde explicó que, durante un año, el Gobierno de la República dará a los jóvenes una beca de tres mil pesos mensuales a través de tarjetas bancarias, además de un seguro facultativo.

La secretaria de Trabajo comentó que existirá una evaluación mutua de capacitación para saber tanto la actitud del aprendiz y del titular.

Mensualmente existirá una evaluación mutua del proceso de capacitación para saber si los jóvenes asisten y también es importante saber el comportamiento del tutor”.

La capacitación del Programa Jóvenes Construyendo el Futuro tendrá una duración de un año y una vez concluido los jóvenes tendrán una certificación para que acrediten lo aprendido.

A través de una plataforma digital, el programa para jóvenes también llegará a las zonas rurales de alta marginación y comunidades indígenas en donde se dará un apoyo presencial, explicó Luisa María Alcalde.

La secretaria de Trabajo destacó que al menos 39 empresas están interesadas en apoyar y capacitar a las personas del Programa Jóvenes Construyendo el Futuro.

Durante la sesión de preguntas y respuestas, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, detalló que el sector empresarial apoya el programa para los jóvenes, pero, argumentó que se requiere de más inversión privada y una inversión extranjera en la cual ya se trabaja para conseguir más empleos y bienestar.

Más tarde, en Tlalnepantla, Estado de México, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo que el Programa Jóvenes Construyendo el Futuro debe de aplicarse con responsabilidad y agregó que los jóvenes tienen derecho al trabajo.

Tienen que implementar bien el programa y los tutores de los jóvenes aprendices deben de ser aplicados para que el programa dé buenos resultados”.

El mandatario reiteró que el programa para los jóvenes está dentro del presupuesto que es de los mexicanos.

Al hablar del desabasto de combustible, el presidente López Obrador llamó a los pobladores que viven cerca de los ductos de Pemex a no colaborar más con quienes se dedican al robo de combustible, porque los ingresos que obtenían en esa actividad ilícita los tendrán mediante programas de empleo y becas del Gobierno federal.

El presidente Andrés Manuel López Obrador guardó un minuto de silencio por el fallecimiento de Alfredo del Mazo González, padre del actual gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza.

En el inicio del evento Jóvenes Construyendo el Futuro: oportunidades de capacitación y trabajo para jóvenes, en el municipio mexiquense de Tlalnepantla, recordó que Del Mazo González fue gobernador de esta entidad.

“Debemos rendir un homenaje guardando un minuto de silencio por el fallecimiento del padre del actual gobernador, Alfredo del Mazo, que por eso no nos acompañó en este acto, me recibió, le di un abrazo que transmito a todos sus familiares, expresó el mandatario federal”.

Con información de Noticieros Televisa

 

  • Opiniones sobre esta nota