Llegan primeros apoyos a comunidades de Álamos; forman parte del Plan de Justicia Guarijío


2022-06-25 / Marcos Fco. Lopez Robles

Hermosillo, Sonora; 21 de junio del 2022.- Para garantizar que el Plan de Justicia Guarijío logre avances, tal y como se han alcanzado con los planes de justicia para Cananea, yaqui y seri, el gobernador Alfonso Durazo Montaño instruyó la entrega de apoyos alimentarios a las comunidades de Álamos pertenecientes a esta etnia.


- Suman esfuerzos DIF Sonora, Sedesson y Secretaría de Marina

Hermosillo, Sonora; 21 de junio del 2022.- Para garantizar que el Plan de Justicia Guarijío logre avances, tal y como se han alcanzado con los planes de justicia para Cananea, yaqui y seri, el gobernador Alfonso Durazo Montaño instruyó la entrega de apoyos alimentarios a las comunidades de Álamos pertenecientes a esta etnia.

Con apoyo de la Secretaría de Marina y el trabajo conjunto de la Secretaría de Desarrollo Social, a través de su titular y también coordinadora del Plan de Justicia Guarijío, Wendy Briceño Zuluaga y Lorenia Valles Sampedro, directora general de DIF Sonora, se realizó la entrega de apoyos alimentarios a la población de Bavícora del municipio de Álamos y comunidades aledañas, cuyo único acceso es con animales de carga, a pie o helicóptero.

La titular de Sedesson informó que se atendieron las comunidades Bavícora y Cuchuhueri; por su parte, Los Caminantes por la Transformación hicieron recorridos por Mochibampo, Mesa Colorada, Los Jacales y San José, para el levantamiento del padrón de programas sociales de la institución.

“Así, damos seguimiento a las acciones que se plantean en mesas de trabajo, atendiendo solicitudes de apoyo alimentario urgente, en seguimiento a las políticas públicas del Gobierno de Sonora y en coordinación con los diversos órdenes de gobierno”, expresó Wendy Briseño Zuloaga.

También se entregó ayuda alimentaria a Cuchuhueri. En total fueron 5.2 toneladas de alimentos los que se distribuyeron entre ambas localidades.

La funcionaria dijo que en Fundición se entregarán 1.2 toneladas de despensas para familias desplazadas que han migrado a esa localidad y se llevará más alimento a localidades aledañas.

Por su parte, Lorenia Valles Sampedro destacó que se atenderá de manera integral a las comunidades que históricamente han sido abandonadas.

“Por instrucción de nuestro gobernador, vamos a atender de manera constante y permanente a la comunidad del pueblo guarijío, quienes históricamente habían sido invisibles para otras administraciones. Pero ahora las cosas han cambiado y asumimos el compromiso y la enorme responsabilidad de saldar ese rezago histórico y atender de forma integral a las familias makurawe”, comentó la directora general.

La titular de DIF Sonora visitó vía aérea las comunidades de Bavícora y Aquinavo, donde se entregaron 500 despensas alimentarias de alto nivel nutricional, 100 cobijas, juguetes y dulces para las niñas y niños de la población.

Valles Sampedro se comprometió a visitar de manera constante al pueblo guarijío, una comunidad que, a pesar de las adversidades históricas, sigue conservando la grandeza de su cultura milenaria, pero cuyo acceso resulta difícil debido a su ubicación geográfica a la hora acercarles los servicios básicos que permitan brindarles una atención integral, por lo cual el gobernador Alfonso Durazo ha pedido llevarles asistencia social de forma recurrente, no solo con alimento, sino también con atención médica especializada.

Ver más fotografías en Fanpage: El Sol de Caborca: https://www.facebook.com/elsoldecaborca2021/posts/pfbid0uGe4qM4g2CJPDS1avmiG1nYGNwsR3CMrdfP6L7svaGcyh8WsLQP3NGo7G1At3JCzl

 

  • Opiniones sobre esta nota