En Guaymas: decreta Juez inimputabilidad para Alessandro Agustín "N." por el feminicidio de su madre, debido a las graves anomalías psíquicas que presenta: FGJE


2021-11-30 / Marcos Fco. Lopez Robles

Al realizarle al sujeto su valoración psicológica se determinó la ausencia de capacidad para conocer el alcance de sus propios actos, esto por falta de suficiente desarrollo intelectual y graves anomalías psíquicas, por lo que el Juez lo declaró persona inimputable.

•En septiembre de 2019, el sujeto agredió a su madre hasta privarla de la vida, fue detenido en flagrancia cuando intentaba huir.

•Con los datos de prueba, inicialmente el Juez lo vinculó a proceso y le dictó prisión preventiva, debido a que Alessandro Agustín “N.” se reservó su derecho a no declarar, y no permitió que se le realizara la evaluación psicológica.

•Transcurridos los meses de la investigación complementaria, realizada por la Trilogía Investigadora de la FGJE Sonora, el presunto agresor permitió la evaluación psicológica que arrojó resultados psíquicos que lo hacen inimputable.

•El Juez determinó su permanencia en el CERESO de Guaymas por el tiempo necesario para su recuperación social, y así evitar riesgos de terceros, sin embargo, su estancia no debe exceder los 30 años.

Guaymas, Sonora, noviembre 23 de 2021.- Alessandro Agustín “N.” incurrió en el delito de feminicidio en contra de su madre, en septiembre de 2019, pero al realizarle al sujeto su valoración psicológica se determinó la ausencia de capacidad para conocer el alcance de sus propios actos, esto por falta de suficiente desarrollo intelectual y graves anomalías psíquicas, por lo que el Juez lo declaró persona inimputable.

Sin embargo, el Juez impuso como medida de seguridad su permanencia en el Centro de Reinserción Social (CERESO) de Guaymas, por el tiempo necesario para su recuperación social y así evitar riesgos de terceros, el cual no podrá exceder los 30 años y deberán realizarle a Alessandro Agustín “N.” evaluaciones periódicas para hacer los ajustes que sean necesarios en el tiempo de su permanencia.

En septiembre de 2019, cuando ocurrieron los hechos donde Alessandro Agustín “N.”, entonces de 19 años, privó de la vida a Rosa Isela, su madre de 50 años, y fue aprehendido por elementos de Seguridad Pública Municipal de Guaymas, en el momento que trataba de huir.

Ante los datos de prueba presentados por la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) fue vinculado a proceso y quedó prisión preventiva, dado que se reservó su derecho a no declarar, y no permitió que se le realizara la evaluación psicológica.

La FGJE Sonora realizó las investigaciones complementarias, dentro de la carpeta de investigación 260/2019, y una vez que se pudo concretar su evaluación psicológica, el Juez determinó su inimputabilidad, por lo que no se puede establecer una sentencia condenatoria para Alessandro Agustín “N.”.

  • Opiniones sobre esta nota