Modifican cabildo de Caborca en sesión TEPJF


2021-10-23 / Marcos Fco. Lopez Robles

Se ha designado a partir de éste momento que será Juan Murrieta González, el regidor representante del Partido Revolucionario Institucional, dejando acéfala la designación de Verónica Díaz. Así mismo se releva al candidato del Partido del Trabajo, Lorenzo Valdez Perea y en su lugar asume el cargo como edil, Irlanda Robles.

Por Araceli Celaya

H. Caborca, Son.-Hace unos momentos se determinó en sesión extraordinaria del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, que se modifica el cabildo de Caborca y Navojoa.

Se ha designado a partir de éste momento que será Juan Murrieta González, el regidor representante del Partido Revolucionario Institucional, dejando acéfala la designación de Verónica Díaz.

Así mismo se releva al candidato del Partido del Trabajo, Lorenzo Valdez Perea y en su lugar asume el cargo como edil, Irlanda Robles.

La decisión de la sala con base en la ciudad de Guadalajara argumentó:

"Los integrantes del Pleno al analizar la sentencia del Tribunal Estatal Electoral de Sonora, relacionada con la asignación de regidurías de representación proporcional en diversos municipios, determinó que, efectivamente, no debió inaplicarse una norma general y vigente, con base en una medida transitoria, contraria a lo plasmado por el legislador local".

Los integrantes del Pleno al analizar la sentencia del Tribunal Estatal Electoral de Sonora, relacionada con la asignación de regidurías de representación proporcional en diversos municipios, determinó que, efectivamente, no debió inaplicarse una norma general y vigente, con base en una medida transitoria, contraria a lo plasmado por el legislador local.

Ello, toda vez que el ajuste para cumplir con la paridad debió realizarse a partir de lo establecido en la fracción III del artículo 266 y no en los Lineamientos que emitió la autoridad administrativa, esto es, enumerar a los partidos políticos, que tuvieron derecho a participar en tal asignación, con menor a mayor porcentaje de votación estatal valida emitida.

Por lo que, se modificó la resolución de la responsable, así como el acuerdo de la autoridad electoral, y se ordenó requerir a los Partidos del Trabajo y Fuerza por México, en Sonora, para que presenten una nueva propuesta de designación de regidurías por el principio de representación proporcional, en los Ayuntamientos de Caborca y Navojoa, respectivamente, integrada por personas del género femenino (SG-JDC-937/2021 y acumulados).

Foto: Juan Murrieta

  • Opiniones sobre esta nota