¡Viva México! Caborca


2021-10-23 / Marcos Fco. Lopez Robles

Hoy El Presidente Librado Macías González, después de su informe de Gobierno en un acto solemne dará el Grito de Dolores

Hoy El Presidente Librado Macías González, después de su informe de Gobierno en un acto solemne dará el Grito de Dolores, les dejo una breve reseña, la foto que les comparto es de esta mañana 15 de septiembre en El templo de la Purísima Concepción de Nuestra Señora de Caborca , en Pueblo Viejo de nuestro Presidente acompañado de su distinguida esposa Lupita Domínguez,  el Comisario de Seguridad Publica Eduardo Leal Molina y Funcionarios de la actual Administración, quienes son la escolta del Lábaro Patrio, el Alcalde vistiendo el Tradicional Traje de Charro Mexicano.

El Grito de Dolores es considerado el acto con que dio inicio la guerra de Independencia de México. Según la tradición, consistió en el llamado que el cura Miguel Hidalgo y Costilla, en compañía de Ignacio Allende y Juan Aldama, hizo a sus feligreses con el fin de que se levantaran en armas contra la Nueva España en la madrugada del 16 de septiembre de 1810, para lo cual tocó una de las campanas de la Parroquia del Pueblo de Dolores, hoy Dolores Hidalgo, Guanajuato.

Cada año a las 11 de la noche del 15 de septiembre, los titulares del Poder Ejecutivo en los distintos niveles de gobierno —presidentes municipales (o jefes delegacionales en el Distrito Federal), gobernadores y el Presidente de la República—, así como los embajadores en las representaciones en el extranjero, portando una bandera nacional, dirigen a la población reunida una arenga, la cual por lo regular incluye las siguientes frases:

¡Mexicanos!

¡Vivan los héroes que nos dieron patria y libertad!

¡Víva Hidalgo!

¡Viva Morelos!

¡Viva Josefa Ortiz de Domínguez!

¡Viva Allende!

¡Vivan Aldama y Matamoros!

¡Viva la independencia nacional!

¡Viva México! ¡Viva México! ¡Viva México!

Inmediatamente el orador tañe una campana y ondea la bandera. Después todos los asistentes cantan solemnemente el Himno Nacional, para luego dar paso a una verbena popular que puede incluir fuegos artificiales y música folclórica. Los festejos se completan con un desfile militar la mañana del día siguiente. Se trata de la celebración principal del calendario cívico en México.

 

 

  • Opiniones sobre esta nota