Previene Unidad Cibernética a sonorenses sobre delitos virtuales


2021-09-16 / Marcos Fco. Lopez Robles

Hermosillo, Sonora; septiembre 10 de 2021. Un total de mil 241 atenciones directas ha brindado la Unidad Cibernética de la Secretaría de Seguridad Pública de Sonora en lo que va del presente año, en su mayoría estafas por compras en la red social de Facebook, informó Diego Salcido Serrano.


• La Secretaría de Seguridad Pública en 2017 instituyó la unidad con el fin de prevenir y detectar incidentes cibernéticos.

Hermosillo, Sonora; septiembre 10 de 2021. Un total de mil 241 atenciones directas ha brindado la Unidad Cibernética de la Secretaría de Seguridad Pública de Sonora en lo que va del presente año, en su mayoría estafas por compras en la red social de Facebook, informó Diego Salcido Serrano.

El director general de la Unidad Cibernética explicó que desde su creación en el 2017 se busca tener presencia en medios de comunicación y redes sociales para advertir a la gente sobre las modalidades de fraude detectadas que utilizan los delincuentes mediante ciberpatrullaje por internet.

“En lo que va de 2021 tenemos registradas mil 241 atenciones y se mantiene la tendencia en estafas en compras en línea en Facebook, también se han detectado 16 sitios apócrifos de subastas de vehículos donde suplantan al gobierno federal o plantas armadoras de vehículos”, externó.

En estos casos, señaló, se han reportado a las cuentas que participan en estos incidentes y en la mayoría de los casos las plataformas de redes sociales han dado de baja a los ofensores. Además, mencionó, se ha canalizado a las y los afectados para presentar las denuncias correspondientes en casos en los que se ha determinado podrían ser víctimas de un delito.

Dijo que con el programa #NoCaigas se promueven permanentemente en las redes sociales de la unidad alertas sobre las nuevas modalidades de los delincuentes, para que la ciudadanía esté informada y prevenga ser objeto de fraudes o estafas.

“Ya que nuestra sociedad ha adquirido nuevas formas de comunicarse con el uso de las herramientas tecnológicas, Sonora es uno de los estados con mayor conectividad a Internet y aproximadamente 87% de las conexiones se realizan desde un dispositivo móvil”, refirió el especialista en ciberseguridad.

Al ser un proyecto en conjunto con el Secretariado Nacional de Seguridad Pública, los elementos que conforman la Unidad de la SSP Sonora, cuentan con certificaciones que avalan para realizar estas tareas acorde al Modelo Homologado para Unidades de Policía Cibernética.

Entre las funciones de la Unidad Cibernética, señaló, se encuentra la recepción de denuncias de incidentes cibernéticos, atención a víctimas de incidentes cibernéticos y asesoría de que acciones tomar (orientación técnica y legal); difusión de alertas de incidentes detectados mediante el ciber patrullaje; realizar campañas informativas en Redes Sociales, para que el público conozca sobre el uso seguro de sus dispositivos y las redes sociales.

De igual forma agregó se llevan a cabo pláticas a escuelas con programas de prevención de incidentes cibernéticos, como el Ciber Bullying, Sexting, Grooming, Vishing, acción que durante la pandemia se realiza en forma virtual.

Precisó que la Unidad Cibernética recibe los incidentes por los siguientes canales: vía telefónica al: 800-77-CIBER(24237); correo electrónico: [email protected] y redes sociales Facebook, Twitter e Instagram en: @CiberSonora.

 

  • Opiniones sobre esta nota