Recomienda DIF Sonora fortalecer unión familiar en periodo vacacional


2021-09-16 / Marcos Fco. Lopez Robles

Hermosillo, Sonora; julio 24 del 2021. Un respetuoso llamado a fortalecer la unión y convivencia familiar durante el presente periodo vacacional de verano hizo Wenceslao Cota Amador. El director general de DIF Sonora dijo que niños, niñas y adolescentes han pasado un ciclo escolar difícil debido a la contingencia sanitaria por COVID-19, por lo que es importante priorizar la cercanía y comunicación entre padres y madres con sus hijas e hijos.

Hermosillo, Sonora; julio 24 del 2021. Un respetuoso llamado a fortalecer la unión y convivencia familiar durante el presente periodo vacacional de verano hizo Wenceslao Cota Amador.

El director general de DIF Sonora dijo que niños, niñas y adolescentes han pasado un ciclo escolar difícil debido a la contingencia sanitaria por COVID-19, por lo que es importante priorizar la cercanía y comunicación entre padres y madres con sus hijas e hijos.

“Este verano es ideal para disfrutar en familia, las y los alumnos han tenido un año escolar complicado realizando nuevas exigencias académicas, tomando clases en línea y aislados de sus iguales, por ello es importante fomentar la diversión, el descanso y la convivencia. Llegó el momento para disfrutar de pláticas, juegos y reuniones”, agregó.

Por su parte, la psicóloga María Ruiz Ramírez compartió algunas opciones de actividades familiares que contemplan las medidas de salud correspondientes para evitar el contagio por COVID-19.

“En vacaciones debemos aplicar rutinas que no sean estrictas y contemplen prácticas lúdicas, descansos y charlas. Podemos hacer un picnic al aire libre, preparar un platillo especial o ver una película. Es importante involucrar a todas las partes para el funcionamiento familiar y aprovechar el tiempo libre para trabajar en la estabilidad emocional”, mencionó.

Una opción para sus rutinas en estas vacaciones es integrarlos y pedirles colaborar en casa, algunas de estas contribuciones pueden ser: a partir de 3 años de edad pedir tiren cosas en la basura o recojan sus juguetes, otra actividad puede ser regar las plantas del hogar, supervisados en todo momento.

De 8 a 10 años: tienen la capacidad para cuidar de la mascota, barrer y trapear el piso, elegir su ropa, limpiar y organizar toda su habitación; de 11 años en adelante: son capaces de tender ropa, limpiar varias áreas de la casa, organizar su ropa y objetos personales, cuidar de las mascotas, del jardín y hacer compras.

“No olvides reconocerle con un gracias, lo hiciste muy bien o gracias por tu esfuerzo en cada actividad que realicen, esto los hará sentirse útiles y capaces lo que fomentará su autoestima, es importante promover un periodo de sueño satisfactorio”, apuntó.

Permitirles jugar, relacionarse y disfrutar de la compañía de otros niños será muy satisfactorio para su desarrollo integral, pero sin olvidar mantener siempre las medidas de seguridad, jugar al aire libre y observar que no haya síntomas compatibles con el coronavirus, puntualizó Ruiz Ramírez.

 

  • Opiniones sobre esta nota