¡Feliz Día Maestros y Maestras de Caborca!


2021-06-13 / Marcos Fco. Lopez Robles

Noble vocación, la más importante, siempre al frente de las aulas donde se forja el carácter de los ciudadanos; dedicados a la sapiencia, transmitiendo lecciones con cariño, dedicación, paciencia y convicción. Su labor tan ardua nunca sabrán todo lo que trasciende de por vida en sus alumnos.


Abraham “El Cubano” Mier

Noble vocación, la más importante, siempre al frente de las aulas donde se forja el carácter de los ciudadanos; dedicados a la sapiencia, transmitiendo lecciones con cariño, dedicación, paciencia y convicción. Su labor tan ardua nunca sabrán todo lo que trasciende de por vida en sus alumnos.

En mi vida tuve grandes Maestros y Maestras que me ayudaron a sacar adelante mis estudios y fomentaron mi dedicación al deporte, fui premiado muchas veces por ellos por mis logros atléticos; nunca olvidaré la paciencia que tuvieron con mi excesiva energía, vitalidad, inquietud, pude estar sentado en el pupitre lo más que aguantaba esperando los recesos para correr a las canchas a jugar retas.

Llevo en mi corazón el recuerdo de su amoroso trato a la Profesora Conchita Celaya de la Escuela Primaria “6 de Abril” que me enseñó, con mucha paciencia a leer y fue entonces que descubrí otro mundo maravilloso; de igual forma, con mucho cariño quiero reconocer a las Maestras Ramoncita de Méndez (4to de primaria) y María del Carmen Amavizca (5to de primaria) del Instituto Profesor Adalberto Sotelo (IAS), siento mucha ternura al recordar su trato tan humano, con tanta sabiduría, y siempre añadiendo palabras optimistas, sin duda sus lecciones perdurarán en mí para toda la vida.

Y cómo no mencionar a un gran hombre, un ser impecable en sus palabras y maneras, el Prof. Jorge Cruz Moreno, en secundaria (IAS), en esa época tan complicada siempre me brindó conocimiento y solidaridad. Y como eje las dos profesoras por importancia y fundadoras de una institución educativa Bertha Burrola y Josefina Sánchez, un agradecimiento especial a las dos. Y con profundo cariño al Maestro Kozme Rosas Valenzuela y Srita. Ana Lilia González del Colegio Dom Bosco.

Pero el honor en mi formación deportiva es para el gran Maestro Raúl Lomelí Anaya, sus instrucciones básicas marcaron mi sentido de competencia y respeto al espíritu deportivo, muchas veces fue severo, rudo, pero su estrategia de reconocerme, de impulsarme, ha sido suficiente para que a mi edad quiera seguir jugando y promoviendo el deporte. Le mando un fuerte abrazo al Profe. Lomelí.

La casa de mamá, los espacios donde crecí, siempre estuvieron y están llenos de reconocimientos, constancias, libros, estudios, títulos, profesores conversando, llamando  por teléfono; cuando nací (1967) mamá ya tenía 13 años como educadora, doce como Directora del Jardín de Niños Telésforo López, este Día del Maestro ella suma ya 67 años de servicio, su caso es único en todo el país porque ha permanecido en el mismo lugar y fue parte de la fundación del kínder desde enero de 1955; docente desde 1954.

Mi madre, Gloria Aidé Nogales Méndez,  Maestra en toda la extensión de la palabra, es una inspiración para muchos, ha sido directora de miles de niñas y niños egresados de las aulas del Telésforo López, han pasado más de cien educadores y  educadoras a su mando de las cuales ha logrado que diez de ellas sean directoras de otros jardines de niños, la gran mayoría se ha jubilado y ella sigue firme, de pie, actualizando su conocimiento, adecuando la pedagogía tradicional a las necesidades de los niños contemporáneos. Hablar con ella es entrar a un mundo fascinante donde la palabra es amor, paciencia, respeto y limpieza de corazón. Ver todo con ojos de Maestra. Mis tías Loly y Martha Nogales también fueron excelentes educadoras.

No quiero dejar de mencionar que tuve un gran Maestro de vida, mi padre, me otorgó muchos conocimientos que he podido ir implementando en las etapas de mi vida. A pesar de que falleció hace casi dos décadas, lo siento siempre presente, dejó sembrado mucho en su camino, todo positivo, únicamente recuerdos bonitos, bromas, alegría y amor del bueno.

 

Maestro que luchas grandes batallas para educar, que en tu escuela sufren de muchas necesidades, que te trasladas a las rancherías de nuestro municipio y atiendes a los infantes con tanta vehemencia honrando tu vocación. A ti mi reconocimiento especial, en ti pienso y quiero que juntos logremos una realidad donde los infantes y los jóvenes tengan mejores espacios y materiales para su desarrollo. He sido testigo de ver a un profesor dando clases debajo de un árbol en un lugar de la Costa.

Mi reconocimiento es para ustedes, se los digo como ciudadano, como amigo, como padre agradecido, recordando a mis Maestros y Maestras, pero sobre todo con la esperanza de que todo se mejore, que juntos hagamos realidad los sueños del magisterio de ver a México seguro, en progreso, con orden y desarrollo, adquiriendo conocimiento, cultura y amor a la Patria; esto será posible solamente con su ayuda.

Que sea un día de celebración, de su amigo Abraham El Cubano Mier que conoce muy de cerca todo lo referente al magisterio, los logros pero también las necesidades que imperan. Vamos por Caborca, por su Costa, por su gente. ¡Felicidades para todos!

Foto: Hace dos años (2019), la Secretaría de Educación y Cultura del Gobierno del Estado, le brindó un gran homenaje a mi mamá por sus 65 años en el magisterio.

#diadelmaestro #Caborca #Cubano

  • Opiniones sobre esta nota