Recomienda IMSS evitar automedicarse para evitar resistencia a antibióticos


2021-01-18 / Marcos Fco. Lopez Robles

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Sonora recomienda a la población en general atender su salud, en caso de padecer una enfermedad, con profesionales de la salud para evitar efectos secundarios.


Siempre se debe tener la asistencia de un médico para suministrar el medicamento correcto

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Sonora recomienda a la población en general atender su salud, en caso de padecer una enfermedad, con profesionales de la salud para evitar efectos secundarios.

El coordinador clínico de Educación e Investigación en Salud, del Hospital General de Zona (HGZ) No. 2, en Hermosillo, Jorge Luis Santiago Córdova, explicó que un tratamiento adecuado siempre debe ser propuesto por un médico, y así evitar problemas mayores de salud.

“No está recomendada, para la población en general, realizar la automedicación de cualquier enfermedad; aunque nos lo haya recomendado algún familiar, la abuela, el vecino, ya que todos los medicamentos tienen sus efectos adversos. Por otro lado, tenemos que dirigirnos con el profesional de salud para que el individuo que tenga la necesidad de atención médica, la reciba con oportunidad y con un buen diagnóstico”, afirmó.

Resaltó que en temporada invernal, y ante infecciones respiratorias, las personas consumen medicamentos sin asesoría médica, lo que puede provocar resistencia a los antibióticos, y dejan de hacer efecto por el uso indiscriminado de éstos.

Santiago García detalló que las personas con enfermedades crónico-degenerativas, como hipertensión, diabetes y diabetes mellitus, son los menos indicados para automedicarse, ya que hay tipos de hipertensivos que no son compatibles con hipertensos con cardiopatías, diabetes o de la tercera edad.

“Si un paciente con hipertensión se automedica, corre el riesgo que el antihipertensivo que hayan elegido no sea el ideal, y en lugar de generar efectos benéficos, tal vez le ocasione efectos perjudiciales”, declaró el médico internista.

Aseveró que el uso inadecuado de Paracetamol en población pediátrica puede causar efectos tóxicos a nivel hepático y dañar el hígado, por lo que se recomienda tener mucho cuidado con ese tipo de medicamento, incluso el Diclofenaco y el Naproxeno.

  • Opiniones sobre esta nota