Realizó IMSS caminata en conmemoración de lucha contra Cáncer de Mama en Sonora  


2020-11-24 / Marcos Fco. Lopez Robles

Sonora, 18 de octubre de 2020.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Sonora conmemoró el Mes de la Sensibilización sobre el Cáncer de Mama con una caminata, en la que participaron más de 600 personas, que cumplieron las normas de Sana Distancia. 


Los participantes levantaron la voz en favor de pacientes con dicha enfermedad y para crear conciencia sobre la autoexploración  

Sonora, 18 de octubre de 2020.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Sonora conmemoró el Mes de la Sensibilización sobre el Cáncer de Mama con una caminata, en la que participaron más de 600 personas, que cumplieron las normas de Sana Distancia. 

El Titular del Órgano de Operación Administrativa Desconcentrada (TOOAD) del IMSS en Sonora, Edgar Jesús Zitle García, encabezó la movilización que incluyó a directores de Hospitales Generales de Zona (HGZ), Unidades de Medicina Familiar (UMF), el Centro de Seguridad Social (CSS) y la Escuela de Enfermería. 

“El cáncer de mama es una grave amenaza para la salud de las mujeres a nivel mundial, y en México es la segunda causa de muerte en mujeres de 30 a 54 años. En Sonora estamos ubicados en el nada honroso quinto lugar a nivel nacional, de muerte por este tipo de cáncer, con una tasa de 24.5 por cada mil mujeres de 25 años y más”, declaró. 

Zitle García resaltó que la enfermedad no distingue entre tipos de contratación, derechohabiencia, edad, categoría, ni siquiera por nivel socioeconómico, por lo que afirmó que, en honor a cada afectada, el personal del IMSS en Sonora porta un moño rosa, como compromiso para crear conciencia sobre ese cáncer.  

“Levantar la voz por las mujeres, para que se autoexploren, para que busquen información verídica y confiable, para que busquen ayuda médica inmediatamente ante cualquier síntoma, para que nos ayuden a conservar su vida; vale la pena cualquier esfuerzo”, comentó.  

Refirió la lucha contra el cáncer de mama no se detendrá por la emergencia sanitaria por la emergencia sanitaria, y por eso el IMSS en Sonora decidió realizar la caminata.  

Se respetaron las medidas preventivas, ya que la idea principal es crear conciencia entre la sociedad y evitar que el cáncer de mama destruya una vida o la de sus seres queridos.  

El TOOAD afirmó que el cáncer de mama es curable si se detecta a tiempo. Hasta agosto de este año se han realizado 10 mil mastografías, con las que se han detectado casi 700 mujeres sonorenses sospechosas de cáncer de mama.  

“Nuestro compromiso con ellas es realizarles al menos una detección clínica de cáncer de mama, así como asegurar al menos 46 mil mastografías de detección”, afirmó el titular del IMSS en Sonora. Detalló que este año se tiene la meta de brindar atención a casi 310 mil mujeres de entre 40 y 69 años.  

En la caminata participaron: la jefa de Prestaciones Médicas del IMSS en Sonora, María Lourdes Díaz Espinoza; el Cuerpo de Gobierno de la Oficina de Representación; el secretario general de la Sección XIII del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS), Enrique Ibarra Lugo; y representantes de la Subdelegación Hermosillo, de los HGZ No. 2, 14 y 6; y de las UMF No. 2, 37, 63, 65, 68, del CSS en Hermosillo y estudiantes de la Escuela de Enfermería.  

 

  • Opiniones sobre esta nota