¡Justicia para María! quedan atrás años de abusos y violencia al lograr la Fiscalía de Sonora 32 años de prisión para su esposo


2020-10-29 / Marcos Fco. Lopez Robles

Guaymas, Sonora, septiembre 23 de 2020.- Los años de abusos y violencia terminaron para María, de 24 años de edad, después de interponer una denuncia contra su esposo y confiar en la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJE), que investigó, capturó y logró una sentencia condenatoria para el agresor.


• Por más de 3 años, María sufrió de violencia verbal, física, psicológica y sexual, incluso estando embarazada, la víctima expuso que su esposo la golpeó al saber que su bebé sería niña.

• Luego de presentar pruebas contundentes y testimoniales donde tanto familiares de la víctima como del agresor expusieron a detalle la historia de abuso y los hechos donde Manuel Ernesto “N.” intentó privarla de la vida, el Juez dictó la sentencia condenatoria.

• En lo que va del año 2020, la FGJE ha comprobado violencia feminicida en un total de 18 casos, de los cuales ha logrado 12 sentencias, todas condenatorias. De los 18 casos hay 3 no ejercicio de acción penal, debido a que los agresores han evadido la aplicación de la justicia, mediante el suicidio en el lugar de los hechos. La Fiscalía continúa trabajando con el objetivo de sancionar y erradicar los Feminicidios.

• “Toda persona que incurra en abuso de poder o violencia en perjuicio de las mujeres, se encontrará en la FGJE Sonora con Ministerios Públicos, Peritos especializados, elementos AMIC y un equipo de litigación dispuestos a comprobar científicamente la responsabilidad de los agresores y garantizar castigos ejemplares”: FGJE Sonora.

Guaymas, Sonora, septiembre 23 de 2020.- Los años de abusos y violencia terminaron para María, de 24 años de edad, después de interponer una denuncia contra su esposo y confiar en la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJE), que investigó, capturó y logró una sentencia condenatoria para el agresor.

Por el delito de tentativa de feminicidio el Juez condenó a Manuel Ernesto “N.”, de 24 años de edad, a purgar una pena de 32 años 6 meses de prisión, así como pagar una multa de 73 mil 928.78 pesos y de 64 mil 423.62 para la reparación del daño moral para la víctima.

Con el apoyo de su familia y la esperanza de ayuda, María denunció en la Agencia del Ministerio Público del municipio de Guaymas, de inmediato personal de la FGJE le brindó acompañamiento psicológico y médico, iniciando el Agente del Ministerio Público con las investigaciones.

Dentro de la causa penal 210/2019 se determinó que, durante los tres años que estuvo casada, el sujeto la violentó constantemente, insultándola y siempre se dirigió a ella de manera despectiva y denigrante.

La violencia que María vivió fue verbal, física, psicológica y sexual, incluso estando embarazada, la víctima expuso que su esposo la golpeó al saber que su bebé sería niña.

El delito de tentativa de feminicidio se comprobó con datos de prueba aportados por peritos de la FGJE, así mismo con testimoniales de familiares, inclusive incluidos familiares del ahora sentenciado dijeron que fueron testigos de la historia de abuso y los hechos donde Manuel Ernesto “N.” intentó privar de la vida a La víctima.

Pero gracias a la intervención del padrastro del agresor, quien logró interponerse al ataque, se evitó que María falleciera. Estos mismos hechos fueron confirmados por el padre de la perjudicada.

Todas las agresiones de las que fue objeto hicieron que decidiera interponer la denuncia, apoyada por su familia, y, con el trabajo realizado por los elementos de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC), personal de Servicios Periciales y otras áreas de la FGJE, se recabaron datos de pruebas contundentes.

Se aprehendió a Manuel Ernesto “N.”, quien resultó positivo al consumo de marihuana, metanfetaminas y anfetaminas, quien además durante la entrevista con el Ministerio Público trató de salir corriendo para fugarse, pero fue asegurado.

Después de que se le ejecutó la orden de aprehensión, quedó vinculado a proceso y en prisión preventiva; su juicio oral se llevó a cabo del 17 al 19 de septiembre y el martes 22 de septiembre se realizó la audiencia por videoconferencia, donde el Juez dictó la sentencia de 32 años 6 meses por la tentativa de feminicidio.

Cabe destacar que en lo que va del año 2020, la FGJE ha comprobado violencia feminicida en un total de 18 casos, de los cuales ha logrado 12 sentencias, todas condenatorias. De los 18 casos hay 3 no ejercicio de acción penal, debido a los agresores han evadido la aplicación de la justicia, mediante el suicidio en el lugar de los hechos. La Fiscalía continúa trabajando con el objetivo de sancionar y erradicar los Feminicidios.

“Toda persona que incurra en abuso de poder o violencia en perjuicio de la integridad y la vida de las mujeres, se encontrará en la FGJE Sonora con Ministerios Públicos, Peritos especializados, elementos AMIC y un equipo de litigación,  dispuestos a comprobar científicamente la responsabilidad de los agresores y garantizar castigos ejemplares”: FGJE Sonora.

 

  • Opiniones sobre esta nota