Se comprometen instituciones y dependencias estatales a trabajar en pro de la reinserción a la sociedad de jóvenes ITAMA.


2020-09-25 / Marcos Fco. Lopez Robles

Hermosillo, Sonora; septiembre 10 de 2020. A sumar esfuerzos y trabajar en beneficio de una reinserción social de las y los jóvenes del Instituto de Tratamiento y de Aplicación de Medidas para Adolescentes (Itama), se comprometieron integrantes de instituciones y dependencias del Gobierno del Estado, al tomar protesta en forma virtual a la Comisión Intersecretarial del Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes en Sonora.

Durante la instalación de la Comisión Intersecretarial del Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes en Sonora.

Hermosillo, Sonora; septiembre 10 de 2020. A sumar esfuerzos y trabajar en beneficio de una reinserción social de las y los jóvenes del Instituto de Tratamiento y de Aplicación de Medidas para Adolescentes (Itama), se comprometieron integrantes de instituciones y dependencias del Gobierno del Estado, al tomar protesta en forma virtual a la Comisión Intersecretarial del Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes en Sonora.

El secretario de Seguridad Pública y presidente de la Comisión, José David Anaya Cooley, informó en la primera sesión ordinaria de la Comisión tiene como objeto el diseño e implementación de programas y servicios para favorecer la reinserción social al interior de los Centros, que favorezcan la inclusión educativa, social y laboral de las personas adolescentes y adultos jóvenes privados de la libertad, los de medidas en libertad y los egresados.
Precisó que con esta instalación, se da cumplimiento a lo establecido en la Ley Nacional del Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes, la cual exhorta a los poderes Judicial y Ejecutivo para que se organicen en el ámbito de sus respectivas competencias, para el cumplimiento y su aplicación.

Durante la primera sesión ordinaria, manifestó que las secretarías de Seguridad Pública, Gobierno, Educación y Cultura, Salud, Trabajo, Desarrollo Social, Infraestructura y Desarrollo Urbano, Hacienda, Economía, DIF Sonora, Instituto de Capacitación para el Trabajo de Sonora, Comisión del Deporte, Instituto Sonorense de Educación para los Adultos, Instituto Sonorense de las Mujeres, Instituto Sonorense de Cultura, Comisión Estatal para el Desarrollo de los Pueblos y Comunidades Indígenas, son las autoridades corresponsables para el cumplimiento de la ley.

Asimismo, la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes, Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Sonora y las que por la naturaleza de sus atribuciones deban intervenir en el cumplimiento de los objetivos.
Cada institución, señaló, en el ámbito de sus respectivas competencias, fortalecerán el trabajo que se desarrolla en Sonora para lograr una reinserción social y evitar la reincidencia.

Anaya Cooley reiteró que actualmente se realiza a favor de los adolescentes en proceso de tratamiento en los Centros especializados de Itama, un trabajo transversal entre las autoridades competentes.
Dijo que permanentemente se está trabajando en Itama en  implementar buenas prácticas tanto con los adolescentes y adultos jóvenes que se encuentran en internamiento, como con aquellos que ya han egresado y han sido reinsertados a la sociedad en forma favorable.

La consolidación de la Comisión significa también aceptar la corresponsabilidad existente entre las dependencias para lograr la reinserción y reintegración social y familiar de los adolescentes y adultos jóvenes sujetos al Sistema, destacó. 

La contribución de cada dependencia, indicó, desde el ámbito de su competencia ofrecerá los servicios que dignifiquen en mayor medida los Centros de internamiento, fortaleciendo los programas que brinda a los adolescentes internos.

Junto al director general del Itama y secretario técnico de la Comisión, José Pedro Beltrán Valenzuela, aseguró que el conjunto de acciones que emprenderán a partir de hoy, todos los integrantes de esta Comisión se verán reflejadas en los adolescentes y en el trabajo encaminado para que continúen una vida pro social, contribuyendo al bienestar de su familia y de la sociedad en general.

El secretario de Educación y Cultura, José Víctor Guerrero González, al clausurar la primera sesión, aseguró que la unión de esfuerzos que hoy se consolida con la instalación de la Comisión y en el que deberán colaborar todos, contribuirá en el desarrollo de un mejor proyecto de vida de los adolescentes.

Entre los que rindieron protesta destacan: en representación de la Secretaría de Salud Pública, José Ricardo Espinoza Castro; Secretaría del Trabajo, Ángel Cota Leyva; Secretaría de Desarrollo Social del Estado de Sonora, Karmen Aida Díaz Brown Ojeda; Secretaría de Infraestructura y Desarrollo Urbano, Ángel López Guzmán; Secretaría de Hacienda, José Lino Noriega Panduro y Secretaría de Economía, María Guadalupe Gaona Ávila.

Así como Karina Teresita Zarate Félix, directora general del Sistema DIF Sonora; Fátima Liliana Ríos Cardosa, directora general de Prevención y Tratamiento de Menores del Órgano Desconcentrado de Prevención y Readaptación; Edmundo Campa Araiza, del Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Sonora; José Gabriel Tapia Montiel de la Comisión del Deporte.

Además Juan Ángel Castillo Tarazón, del Instituto Sonorense de Educación para los Adultos; Blanca Luz Saldaña López, coordinadora Ejecutiva del Instituto Sonorense de las Mujeres; Mario Welfo Álvarez Beltrán, del Instituto Sonorense de Cultura; Blanca Camacho Sosa, Secretaria Ejecutiva del Sistema Estatal de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Sonora; Wenceslao Cota Amador, Procurador de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Sonora.

Fungieron como invitados especiales de la toma de protesta: Pedro Gabriel González Avilés, presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos; Gabriel García Correa, Magistrado del Primer Tribunal Unitario Especializado en Justicia para Adolescentes del Estado de Sonora; Cristhyan Bojórquez Díaz, subdirector de la Coordinación Estatal de Cecati Sonora y Hugo Urbina Báez, director general de la Coordinación General Jurídica de la Secretaría de Seguridad Pública.

  • Opiniones sobre esta nota