Los estragos de una pandemia en los Cuerpos de Emergencia


2020-08-09 / Marcos Fco. Lopez Robles

Los tiempos de carencias y falta de recursos son el pan de cada día en las Instituciones de Emergencia de cualquier ciudad, Caborca no es la punta del iceberg, llámese Cruz Roja Mexicana y Bomberos Voluntarios,  siempre están batallando por recursos y más cuando la cantidad de servicios es alta, los requerimientos de unidades y personal aumentan.


Por Marcos Fco. López Robles / El Sol de Caborca

Los tiempos de carencias y falta de recursos son el pan de cada día en las Instituciones de Emergencia de cualquier ciudad, Caborca no es la punta del iceberg, llámese Cruz Roja Mexicana y Bomberos Voluntarios,  siempre están batallando por recursos y más cuando la cantidad de servicios es alta, los requerimientos de unidades y personal aumentan.

Es una realidad que los tiempos son difíciles para las Instituciones, derivado de la pandemia de Covid – 19 (Coronavirus sars-cov-2), si antes era complicada la supervivencia y generaba un sinfín de contratiempos para prestar los servicios de rutina (traslados, accidentes, incendios), ahora con este incremento de casos de Covid-19, la situación se pone aún más compleja principalmente para la Benemérita Cruz Roja Mexicana.

No es un secreto que muchos Gobiernos, pasan por alto a las Instituciones de ayuda humanitaria, dando poco y escaso apoyo, pese a la gran importancia que ellas representan para la sociedad, son pocos los Gobiernos que verdaderamente apoyan, dándole la importancia que requiere el servicio de emergencias en cada ciudad.

Al día de hoy la Cruz Roja Mexicana de Caborca, lleva en estadísticas más de 400 servicios prestados a pacientes con síntomas sospechosos y confirmados de Covid -19, incrementando esto la carga laboral en los pocos Socorristas y Paramédicos que están en servicio, ya que mucho del voluntariado por petición familiar o empresarial dejaron de acudir a sus guardias rutinarias, para evitar estar en el foco de infección del Coronavirus, afectando esta situación fuertemente el número de voluntarios en servicio.

Además de que enfrentan en aquellos que prestan el servicio, el riego inminente del contagio, resultando ya varios Paramédicos y Bomberos positivos a Covid-19, dejando sus puestos de trabajo mientras pasan esos 14 o 20 días si bien les va en recuperación, para poder volver a reintegrarse valientemente a sus labores.

Esta sobrecarga de trabajo, llevo a que el parque vehicular de la Cruz Roja disminuyera, quedando en el camino más de dos unidades fuera de servicio por fallas mecánicas, subsistiendo a la fecha solo dos unidades, una destinada a pacientes con Covid-19 y otra para servicios rutinarios. Mientras las demás unidades se encuentran en diversos talleres en reparación solo dos unidades tenemos para todos los servicios que genera la ciudad de Caborca.

En Bomberos Voluntarios la única ambulancia que tienen esta en reparación, falla en frenos y trasmisión, quedando los tragahumos sin la posibilidad de poder apoyar a la Cruz Roja en la demanda de servicios; quienes además actualmente no cuentan con Paramédicos certificados, para que aborden la unidad, como hace meses atrás que prestaban su servicio social Paramédicos de la UTPP de Puerto Peñasco.

Caborca es una ciudad relativamente chica comparándola con la capital de Sonora y otras importantes ciudades más grandes, pero eso no implica que sea una ciudad en crecimiento con una población considerable que requiere de servicios oportunos y en óptimas condiciones, es por ello que se deben de generar estrategias entre Gobierno e Instituciones para que no pasen infortunios como los que estamos viendo que ocurren hoy en día, existiendo una coordinación entre quienes tienen la responsabilidad de prestar el servicio y quienes deben de velar por seguridad de los ciudadanos a los que una vez, les pidieron el voto de confianza para gobernar.

Simplemente a Caborca lo agarro “fuera de base” esta pandemia, la cual parece no tener fin, dejando secuelas importantes en los Cuerpos de Emergencia de nuestra ciudad, aquí la pregunta es ¿cómo resolver esta situación en tiempo breve?, ya que no es un asunto de semanas, esto requiere de atención inmediata.

No se trata de buscar culpables, simplemente se trata de buscar soluciones y alternativas que ayuden a una ciudadanía que requiere de servicios de calidad y rapidez.

Hasta la Próxima…

  • Opiniones sobre esta nota