Preparado Paramédicos de Cruz Roja Caborca para atender casos sospechosos de Covid-19


2020-06-04 / Marcos Fco. Lopez Robles

Con motivo de la alerta sanitaria por COVID-19 emitida en días pasados en nuestro Estado, es nuestra responsabilidad como Institución de Asistencia a la Emergencia, establecer los lineamientos y protocolos a seguir para nuestro personal que labora diariamente en nuestra Delegación, así lo externo el Coordinador de Socorros de la Cruz Roja Mexicana Caborca, Licenciado en Enfermería Sachael Rodolfo Márquez Badilla.


Esta unidad en Caborca, estará cubriendo los posibles casos sospechosos desde la región de Altar, Pitiquito, Caborca y la Y Griega.

Por Marcos Fco. López Robles

Caborca, Sonora.- Con motivo de la alerta sanitaria por COVID-19 emitida en días pasados en nuestro Estado, es nuestra responsabilidad como Institución de Asistencia a la Emergencia, establecer los lineamientos y protocolos a seguir para nuestro personal que labora diariamente en nuestra Delegación, así lo externo el Coordinador de Socorros de la Cruz Roja Mexicana Caborca, Licenciado en Enfermería Sachael Rodolfo Márquez Badilla.

Cruz Roja Mexicana, Delegación “Arturo Flores Pompa”, al igual que en otras delegaciones se preparó para tener una ambulancia lista para la atención de un caso sospechoso del COVID-19.

Tanto el Personal Operativo, así como el personal que labora en el despacho del C5 de Cruz Roja, conocen los protocolos de actuación para un probable caso.

Se realizan las preguntas de criterio para sospechoso, como lo son: ¿Fiebre mayor de 38°C?, ¿Tos?, ¿Estornudo?, ¿Dolor de cabeza?, ¿Fatiga?, ¿Dificultad para respirar?, ¿Estuvo en contacto con alguien sospechoso de COVID-19?y ¿Viaje a estados o países con casos confirmados?

Cuando cumplen con estos criterios se autorizará la salida de esta unidad con equipo especializado para la atención.

Márquez Badilla expreso, que esta unidad se sumaría a otras diez ambulancias distribuidas en todo Sonora para la atención y posible traslado de pacientes que vieran en riesgo su salud al dar positivo al virus Covid-19.

Esta unidad en Caborca, estará cubriendo los posibles casos sospechosos desde la región de Altar, Pitiquito, Caborca y la Y griega.

Así mismo agradeció el apoyo del Lic. Carlos Freaner Figueroa, Delegado Estatal en Sonora y Vicepresidente Nacional de Cruz Roja Mexicana, así como al Coordinador Estatal de Socorros Lic. Enrique Brown Pérez, por el envío inmediato de equipo de protección personal (Googles, guantes, mascarillas N-95 y trajes de aislamiento), con los cuales el personal podrá hacer su trabajo de manera más segura.

Es por ello que en apoyo a las disposiciones del Gobierno del Estado y la Secretaría de Salud, la Cruz Roja en Sonora se suma a las medidas de prevención y protección de nuestra sociedad.

  • Opiniones sobre esta nota