Presupuesto 2020 enfocado a calidad y cobertura educativa: Víctor Guerrero


2020-01-28 / Marcos Fco. Lopez Robles

Hermosillo, Sonora, diciembre 6 de 2019.- La Secretaría de Educación y Cultura, SEC, tiene dos vertientes principales, que son mantener e incrementar la calidad y la cobertura educativa, y es un tema en el que no se pueden escatimar recursos.


Presenta ante legisladores necesidades presupuestales

Hermosillo, Sonora, diciembre 6 de 2019.- La Secretaría de Educación y Cultura, SEC, tiene dos vertientes principales, que son mantener e incrementar la calidad y la cobertura educativa, y es un tema en el que no se pueden escatimar recursos.

Así lo subrayó ante legisladores locales el titular de esa dependencia, Víctor Guerrero González, al explicar la propuesta de presupuesto 2020, que asciende a 20 mil 752 millones de pesos.

“En términos reales es prácticamente igual a lo ejercido este año, por lo que se considera un presupuesto austero, responsable y congruente, pero muy necesario para mantener a Sonora como referente nacional en excelencia educativa”, indicó.

Legisladores que integran la Primera y Segunda Comisión de Hacienda del Congreso del Estado recibieron respuesta a dudas planteadas sobre la integración de las partidas presupuestales y coincidieron en manifestar la necesidad de mantener e incluso superar en algunos rubros específicos los recursos que se destinan a educación.

“Agradecemos la generosidad de las y los diputados, y el interés que despierta en ellos contar con los recursos suficientes para que el sistema educativo estatal se mantenga en los niveles de cobertura y calidad que hemos logrado en los recientes cuatro años”, manifestó Víctor Guerrero González.

El esfuerzo presupuestal, subrayó, se orienta a lo sustantivo, que es lo que sucede en el aula, por ello la prioridad es la capacitación, formación continua y profesionalización de los docentes de todos los niveles educativos y con todos los enfoques educativos.

El titular de la SEC mencionó que otro rubro de gran relevancia es fortalecer habilidades, competencias y conocimientos de niñas, niños y jóvenes, y que ambas variables permiten mantener la calidad, la cobertura y los indicadores que ponen a Sonora como referente nacional de excelencia educativa.

Reiteró que en educación no se pueden escatimar recursos ni esfuerzos y que preocupa el tema de infraestructura, en el que el Gobierno del Estado ha realizado un gran esfuerzo para mantener la operatividad de cerca de tres mil 200 edificios escolares y que, por ausencia de recursos federales para ese rubro, para el próximo año el Estado deberá establecer un gran esfuerzo en acciones propias.

El secretario de Educación y Cultura desglosó por rubros el destino de los recursos una vez aprobados, pero aclaró que son los diputados locales quienes tienen la facultad de decidir en qué rubros beneficiar con asignaciones presupuestales.

“No podemos cerrarles los espacios a las niñas, niños y jóvenes para que puedan ir construyendo todos los días su potencial, que desarrollen sus habilidades y competencias, pero sobretodo que tengan la posibilidad de construir su propio proyecto de vida”, dijo Guerrero González.

Presentes: los diputados Diana Platt Salazar y Rogelio Díaz Brown Ramsburgh, presidentes de la Primera y Segunda Comisión de Hacienda, respectivamente.

Los integrantes de ambas comisiones, diputados Héctor Raúl Castelo Montaño, Jesús Alonso Montes Piña, Nitzia Corina Gradías, Francisco Javier Duarte Flores, María Dolores Del Río Sánchez, Gildardo Real Ramírez, Yumiko Yerania Palomarez Herrera, Lázaro Espinoza Mendívil, Fermín Trujillo Fuentes y Miguel Ángel  Chaira Ortíz.

  • Opiniones sobre esta nota