Para el uso de nuevas tecnologías en el esclarecimiento de delitos como el robo, la FGJE y el ITH formalizaron una alianza estratégica


2020-01-28 / Marcos Fco. Lopez Robles

Hermosillo, Sonora, diciembre 5 de 2019.- En una expresión de amplia voluntad para favorecer y desarrollar acciones de cooperación entre el Instituto Tecnológico de Hermosillo (ITH) y la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) en ámbitos de mutuo interés y beneficio, se realizó la firma del Convenio Marco de Colaboración entre ambas instituciones.


Hermosillo, Sonora, diciembre 5 de 2019.- En una expresión de amplia voluntad para favorecer y desarrollar acciones de cooperación entre el Instituto Tecnológico de Hermosillo (ITH) y la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) en ámbitos de mutuo interés y beneficio, se realizó la firma del Convenio Marco de Colaboración entre ambas instituciones.

El objetivo de este convenio es que los estudiantes puedan desarrollar herramientas tecnológicas o softwares que permitan el esclarecimiento de los delitos que afectan la vida de los sonorenses como son los casos de robo a personas, automóviles, o casas-habitación.

Este convenio de colaboración académica, científica y tecnológica fue firmado por el Director General del Instituto Tecnológico de Hermosillo,  Gerardo Ochoa Salcido y la Fiscal General de Justicia del Estado, Maestra Claudia Indira Contreras Córdova.

Durante el acto protocolario, que tuvo lugar en las instalaciones del ITH, Claudia Indira Contreras Córdova, Fiscal General de Justicia, manifestó que tiene importantes expectativas de que el trabajo conjunto dará excelentes resultados, “_sobre todo que estas acciones van a incidir en un problema que nos afecta a todas y todos, y viendo hacia el futuro, auguro que lo que vamos a hacer, va a servir de referente para otros Estados, de verdad gracias por el apoyo, lo valoro mucho y hoy celebro esta firma de convenio y vaticino muchísimos éxitos juntos”.

Por su parte el Director de ITH Gerardo Ochoa Salcido, indicó que para el Tecnológico Nacional de México establecer este tipo de alianzas  permite que sus planteles de todo el país colaboren en temas como la seguridad  “la idea es poner a disposición de la Fiscalía nuestros conocimientos para apoyar en la cruzada que realizan por la seguridad, pues nosotros desde la academia, nos sentimos responsables como ciudadanos y este convenio que signamos es nuestro compromiso y aportación a esta situación que enfrentamos”.

Para coordinar las acciones en el marco de este Convenio se conformó una Comisión Técnica integrada por el M.A. Eugenio Borboa Acosta, Subdirector de Planeación y Vinculación del ITH y el M.A.T. Gilberto Gradías Enríquez, Coordinador Estatal de Tecnologías de Información de la FGJE; además se confirmó como enlace entre la FGJE y el ITH al maestro César Enrique Rose Gómez, quien ya ha coordinado otros proyectos entre ambas instituciones, y nuevamente será quien dirija a los alumnos para llevar a buen término los sistemas que se vayan gestando.

La vigencia del Convenio será de tres años efectivos contados a partir de la fecha de su firma, sin embargo, podrá prorrogarse por periodos iguales si las dos instituciones involucradas lo desean.

Cabe mencionar que la relación entre ambas instituciones no es reciente, data desde hace más de 20 años, tiempo en el cual se han establecido distintos convenios con los cuales se han realizado proyectos y acciones de colaboración entre el ITH y la FGJE, entre esos proyectos destaca la creación del software de reconocimiento facial creado por el entonces alumno Gilberto Gradías

Enríquez, hoy Coordinador Estatal de Tecnologías de Información de la FGJE, que es utilizado dentro de la misma Fiscalía y que fue un  modelo que se replicó  en otros Estados de la República.

  • Opiniones sobre esta nota