Es la prevención la mejor inversión en seguridad: Anaya Cooley


2019-12-07 / Marcos Fco. Lopez Robles

Puerto Peñasco, Sonora; noviembre 12 de 2019. Para fortalecer el trabajo de prevención en Puerto Peñasco, el secretario de Seguridad Pública instaló el Comité Transversal para el Estudio e Implementación de las Llamadas de Emergencia de Violencia Familiar y de Género (ALVI)


En gira de trabajo por Puerto Peñasco el Secretario de Seguridad Pública. 

Puerto Peñasco, Sonora; noviembre 12 de 2019. Para fortalecer el trabajo de prevención en Puerto Peñasco, el secretario de Seguridad Pública instaló el Comité Transversal para el Estudio e Implementación de las Llamadas de Emergencia de Violencia Familiar y de Género (ALVI)

José David Anaya Cooley en intensa gira de trabajo por el puerto, subrayó que la prevención y el trabajo entre sociedad y gobierno es la mejor inversión en seguridad.

Junto a Ernesto Roger Munro López, presidente municipal de Puerto Peñasco, participó en la primera sesión del Comité ALVI y firmaron el convenio de colaboración, mediante el cual se concretiza el inicio de los trabajos para prevenir y atender en forma transversal las llamadas al 9-1-1 por violencia familiar y de género.

Anaya Cooley informó con base en la estadística estatal extraída de reportes al número de emergencia, que Puerto Peñasco se encuentra en el noveno lugar de llamadas de emergencia.

Precisó que las llamadas al 9-1-1 a causa de violencia familiar, se incrementan los días domingos a las 21:00 horas, siendo las colonias con mayor incidencia: José López Portillo, Nueva Esperanza, San Rafael, Oriente, Nuevo Peñasco, Puerto Peñasco Centro, San Rafael (El Choyal), Luis Donaldo Colosio, Ferrocarrilero y Josefa Ortiz De Domínguez.

El comité ALVI, añadió Anaya Cooley, está integrado por un total de 47 instituciones del gobierno estatal, municipal y organizaciones civiles que trabajan coordinadamente para atender las llamadas de hogares donde hay reportes de violencia y aquellas reincidentes.

Prevención con jóvenes

Para fortalecer los factores protectores ante la violencia y delincuencia entre la juventud rocaportense, el Centro Estatal de Prevención del Delito y Participación Ciudadana ofreció la conferencia “Tus potenciales ante la adversidad”, impartida por Alejandro García, reconocido conferencista.

Como parte del programa estatal Movimiento Acciones por la Seguridad “Mas”, más de 400 estudiantes de los niveles Media Superior y Superior, se dieron cita en el Auditorio Cívico Municipal “C.P Gerardo Portugal”, donde formaron parte de la plática motivacional.

Posteriormente, el secretario de Seguridad Pública firmó un convenio de colaboración con Heriberto Rentería Sánchez, rector de la Universidad Tecnológica de Puerto Peñasco, con el objetivo de organizar conjuntamente actividades con la participación de los jóvenes, padres de familia, y comunidad en general, en acciones de prevención del delito y conductas antisociales que se promueven en el marco del Programa Estatal de Prevención Social de La Violencia y la Delincuencia.

El propósito, expresó en las instalaciones de la Universidad, es propiciar acciones protectoras entre la juventud para que se desarrollen en ambientes libres de violencia; por lo que se acordó brindar pláticas de ciberseguridad, prevención en el noviazgo y jornadas, en las cuales se promueva la cultura de la legalidad, así como la prestación de servicio social en áreas afines de la Secretaría de Seguridad Pública.

Anaya Cooley tomó protesta al Consejo Municipal de Seguridad Pública, cuya finalidad es la de crear una mayor coordinación entre estado, federación y municipio para la construcción de la seguridad.

Este consejo será el encargado de implementar, coordinar y planear el Sistema de Seguridad Pública en Puerto Peñasco, mismo que está integrado por Ernesto Roger Munro López, presidente municipal; además del jefe de la Policía Preventiva, comandante de mayor grado de la Policía Municipal y el regidor que preside la Comisión de Seguridad Pública.

Participaron activamente en la gira de trabajo: Cassandra López Manzano, directora de Seguimiento Interinstitucional a Programas con Perspectiva de Género; Jorge Andrés Suilo Orozco, coordinador estatal del Centro Estatal de Prevención del Delito y Participación Ciudadana; Leoby Camacho Cuadras, coordinadora regional de Prevención del Delito de la Secretaría de Seguridad Pública, así como autoridades municipales.

  • Opiniones sobre esta nota