Refuerza Salud Sonora actividades contra la Diabetes


2019-12-07 / Marcos Fco. Lopez Robles

Hermosillo, Sonora, noviembre 12 de 2019.- En el marco de la Jornada Nacional de Salud Pública por el Día Mundial de la Diabetes, que se conmemora cada 14 de noviembre, la Secretaría de Salud en el estado implementa acciones de reforzamiento de actividades de detección, promoción, tratamiento y control del padecimiento en las unidades de salud.


En el Día Mundial para combatirla, se implementan acciones de detección, promoción, tratamiento y control, en las unidades de salud

Hermosillo, Sonora, noviembre 12 de 2019.- En el marco de la Jornada Nacional de Salud Pública por el Día Mundial de la Diabetes, que se conmemora cada 14 de noviembre, la Secretaría de Salud en el estado implementa acciones de reforzamiento de actividades de detección, promoción, tratamiento y control del padecimiento en las unidades de salud.

Omar Leal López, especialista en enfermedades crónicas y responsable estatal del programa de Diabetes, señaló que bajo el lema: “Diabetes y Vida Plena”, la dependencia estatal realizará actividades para influir en los tres aspectos más importantes en la vida de un paciente con la enfermedad, que son el médico, emocional y nutricional.

Así mismo, añadió, que en las unidades de salud se tendrán acciones enfocados en acciones de detección, promoción y prevención, así como capacitación dirigida al personal que atiende a los pacientes y a las personas que viven con el padecimiento.

“La diabetes y la obesidad son temas muy importantes en la salud pública actualmente, ya que a nivel mundial y nacional estamos pasando por una transición epidemiológica derivado de la transformación que se tiene a nivel poblacional, que implica un aumento de la población adulta”, indicó.

Un padecimiento como la diabetes mellitus implica un cambio en su atención médica, comentó, ya que a pesar de generar un estado de alerta a nivel mundial, si se atiende con oportunidad, sus efectos y complicaciones pueden reducirse hasta un 70 por ciento.

“La diabetes es una enfermedad muy seria, la Secretaría de Salud está implementando estrategias para combatir este problema que afecta a gran parte de la población, es tarea primordial la prevención para atacarla, sumemos esfuerzos para ir disminuyendo este mal”, resaltó el funcionario estatal.

La alimentación en los pacientes con diabetes es una parte fundamental de su control y contribuye a retrasar o evitar la aparición de las complicaciones, comentó, la dieta es similar a la de cualquier persona, en la cual se deben evitar comidas abundantes que elevan los niveles de glucosa.

Un aspecto importante para el control de las personas con el padecimiento, apuntó,  es realizar actividades físicas, adaptadas a cada edad, capacidad, gustos y posibilidades de cada persona.

Así mismo, enfatizó la relevancia de generar cambios preventivos y adoptar estilos de vida saludables desde los hogares, para evitar diversos padecimientos y que el personal de salud lo transmita a cada uno de los pacientes que se atiende.

Diabetes
Síntomas:

Necesidad de orinar con frecuencia

Pérdida de peso

Falta de energía

Sed excesiva

Visión borrosa

Mucha hambre

Infecciones recurrentes

Factores de Riesgo:

Genética

Historia familiar

Edad

Mala Alimentación

Comer de manera excesiva

Consumir bebidas azucaradas

Sobrepeso y Obesidad

Falta de Actividad Física

Acciones de Prevención:

Mantener una alimentación saludable

Hacer ejercicio físico

Evitar ganar peso

Evitar fumar o convivir con gente que fume

Alcanzar y mantener un índice de masa corporal normal

Moderar el consumo de bebidas alcohólicas

Consecuencias:

Accidente cerebrovascular

Ceguera

Ataque Cardiaco

Insuficiencia Renal

Pie diabético

Amputación

 

  • Opiniones sobre esta nota