El rescate de Ovidio Guzmán en Culiacán y el empoderamiento del Cártel de Sinaloa, en tiempo real


2019-11-17 / Marcos Fco. Lopez Robles

Así fue el rescate de Ovidio Guzmán, el hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán y el empoderamiento del Cártel de Sinaloa, en tiempo real. A pesar de las conferencias de prensa y las declaraciones de servidores públicos federales y locales, lo cierto es que persisten las dudas sobre muchos de los hechos fundamentales del jueves 17 de octubre en Culiacán, Sinaloa.


Militares recibieron la orden de liberar al hijo de "El Chapo" Guzmán a cambio de los militares retenidos y de parar las refriegas en toda la ciudad

Así fue el rescate de Ovidio Guzmán, el hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán y el empoderamiento del Cártel de Sinaloa, en tiempo real. A pesar de las conferencias de prensa y las declaraciones de servidores públicos federales y locales, lo cierto es que persisten las dudas sobre muchos de los hechos fundamentales del jueves 17 de octubre en Culiacán, Sinaloa.

En Punto presenta una cronología elaborada con fuentes de primera mano.

Las horas corresponden al tiempo del centro de la República:

A las 15:00 horas, varios subsecretarios de Seguridad y Defensa que volarían a Oaxaca para la gira presidencial, se quedan en la Ciudad de México tras recibir el mensaje del operativo que se estaba llevando a cabo por parte de elementos del Ejército y de la Guardia Nacional, antes Policía Federal.

A las 15:30 horas, se da la confirmación de que habían detenido a Ovidio Guzmán Lopez en una casa del cruce de las calles Alejandro Avilés y boulevard Manuel Romero, en el sector Tres Ríos: “Lo tenemos”, se indicó a través de una comunicación vía chat”.

Para confirmarlo envían fotografías de Ovidio Guzmán Lopez tomadas al interior de la casa.

De forma prácticamente simultanea se empiezan a recibir reportes de disparos y presencia de hombres armados en esa zona de Culiacán. Especialmente, cerca de la Fiscalía estatal.

En los restaurantes de la zona los comensales reportan haber escuchado disparos pocos minutos después de que se habría dado la detención.

“Justo estaba en el restaurante farallón que está muy cerquita de donde pasó todo, en el centro, en la colonia Tres Ríos. Se sintió una detonación que pensamos que eran cuetes, truenos, pensamos que iba a llover, pero a los dos segundos nos dimos cuenta que eran detonaciones. Estuvimos ya en el suelo casi cuatro horas porque en el momento que uno pensaba que ya había terminado, empezaban de nuevo”, dijo Nicolás Celis, habitante de Culiacán, Sinaloa.

A las 16:00 horas, Ovidio Guzmán habría sido trasladado, vestido de militar y con el rostro cubierto, a la base de la novena zona militar, en la colonia Miguel Hidalgo de Culiacán.

A las 16:30 horas se recrudecen las balaceras en distintos puntos de la ciudad. Al mismo tiempo se tiene conocimiento de que 11 soldados están retenidos por miembros del Cartel de Sinaloa.

A las 17:00 horas, se recibe un reporte de ataques en la zona de la Unidad Habitacional 21 de Marzo, donde se encuentran las casas de las familias de militares. Al mismo tiempo se reporta que en la caseta de Costa Rica se da el secuestro de tres pipas con combustible que custodiaba un grupo de militares.

Media hora después, a las 17:30 horas, según diversas fuentes consultadas. Sicarios del Cártel de Sinaloa advierten que, si Ovidio no es liberado, moverán las dos pipas retenidas a dos puntos estratégicos:  la zona centro y el sector las quintas, al oriente, y las harían estallar.

Durante una hora se tienen reportes de movimiento de hombres armados y balaceras en al menos seis puntos de Culiacán: entre ellos la salida norte. El jardín botánico y el malecón. En ningún momento se advierte presencia de policías municipales o estatales.

A las 18:30 horas se da un intercambio de señales entre el Cártel y elementos del Ejército.

Pasa una hora y a las 19:30 los militares reciben la orden de liberar al hijo de “El Chapo” Guzmán a cambio de los militares retenidos y de parar las refriegas en toda la ciudad.

A las 19:45 horas, los militares entregan a Ovidio Guzmán en circunstancias desconocidas. Quince minutos después, a las 20:00 horas, los sicarios comienzan a disminuir su presencia en la ciudad.

28 minutos después, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana federal publica en redes sociales el mensaje en el que los integrantes del Gabinete de Seguridad Nacional, encabezados por Alfonso Durazo, informan de lo ocurrido durante la tarde en la capital sinaloense.

Con información de En Punto.

 

  • Opiniones sobre esta nota