Con Claudia Pavlovich se fortalece la integridad en el ejercicio de gobierno: Miguel Ángel Murillo


2019-10-23 / Marcos Fco. Lopez Robles

Hermosillo, Sonora; octubre 6 de 2019.- La honestidad e integridad son valores que la gobernadora Claudia Pavlovich impulsa en el servicio público en Sonora, logrando que los funcionarios los retomen como ejes fundamentales de acción para el bien de la sociedad, subrayó Miguel Ángel Murillo Aispuro.


Hermosillo, Sonora; octubre 6 de 2019.- La honestidad e integridad son valores que la gobernadora Claudia Pavlovich impulsa en el servicio público en Sonora, logrando que los funcionarios los retomen como ejes fundamentales de acción para el bien de la sociedad, subrayó Miguel Ángel Murillo Aispuro.

La integridad llama a hacer buen uso de los recursos que son de todos los sonorenses, indicó el secretario de la Contraloría General del Estado, al analizar las acciones en esta materia en el marco del IV Informe de la gobernadora Claudia Pavlovich.

Agregó que, en ese entorno, la profesionalización del servicio público y el correcto seguimiento al control interno, son las estrategias que encamina la administración hacia el enfoque preventivo para evitar, y en su momento combatir, la corrupción y la impunidad.

En este tiempo se ha asimilado la importancia de que la Secretaría de la Contraloría General del Estado coadyuve en la operación y funcionamiento del Sistema Estatal Anticorrupción, a través de una estrecha colaboración con el Comité de Participación Ciudadana, y como miembro del Comité Coordinador del Sistema, subrayó.

Es Sonora, dijo, el estado ejemplo en el país en materia de transparencia, con cero monto por aclarar del gasto federalizado tras la revisión por parte de la Auditoría Superior de la Federación de la Cuenta Pública 2017, y con cero monto observado en el informe parcial de la Cuenta Pública 2018 que se presentó ante la Cámara de Diputados.

Miguel Ángel Murillo Aispuro puntualizó que Sonora es también ejemplo en coordinación institucional, con la Comisión Permanente de Contralores Estado - Municipios que opera con los 72 municipios a través de un acuerdo de coordinación en materia de combate a la corrupción.

Recordó que en materia de rendición de cuentas, a través del portal Tuobra.mx, Sonora fue premiado a nivel nacional, ya que por su diseño se ofrece al ciudadano la posibilidad de consultar todos los detalles de la obras que se realizan en el estado y de los casi 17 mil millones de pesos invertidos hasta la fecha.

Estos logros no han sido gratuitos. Han sido cuatro años de esfuerzos conjuntos y de constante labor preventiva, para encausar la administración por el camino de la ética y la integridad en el servicio público, que nos permita consolidar un modelo de gobernanza apegada al Derecho y sobre todo construido en beneficio de las y los sonorenses, indicó.

Por ello, puntualizó, se han conformado 67 Comités de Control y Desarrollo Institucional y 68 Comités de Ética e Integridad, para fomentar la profesionalización y detectar con tiempo posibles hechos de corrupción.

Subrayó que adicionalmente ningún funcionario público, de los doce mil sujetos obligados, quedó pendiente de presentar su declaración patrimonial anual, en los últimos dos años, cuando regularmente en administraciones anteriores hasta mil la omitían.

Así, enfatizó, se ha logrado disminuir en un 90% las observaciones de cuenta pública realizadas por el Instituto Superior de Fiscalización y Auditoría de Sonora, del 2017 a la fecha, pese a que se han incrementado los montos auditados.

Desde el inicio del Sistema Estatal Anticorrupción a la fecha, más de 6 mil funcionarios han sido capacitados en materia de responsabilidades, en coordinación con el Comité de Participación Ciudadana (SEA), con el objetivo de sensibilizarlos acerca del cumplimiento de la Ley y de las consecuencias de no hacerlo.

No hay administraciones perfectas y estamos lejos de considerar la actual administración como tal, pero sí podemos decir que en Sonora sí hay voluntad política para confrontar la corrupción y combatir la impunidad, puntualizó Miguel Ángel Murillo Aispuro.

  • Opiniones sobre esta nota