En breve, gobierno federal inicia mesa de acuerdos con Grupo México, ambientalistas y trabajadores, informa presidente en Hermosillo


2019-09-21 / Marcos Fco. Lopez Robles

Hermosillo, Sonora, 2 de septiembre de 2019.- Al término de la reunión de seguridad efectuada en la Región Aérea del Noroeste, el presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó diálogo con medios de comunicación y anunció:


Casi 12 mil elementos protegen a sonorenses; entidad ocupa lugar 27 en incidencia delictiva

Avance de 98% en carretera Estación Don-Nogales; faltan 8.8 km, 1.4%

Presidente se reúne hoy con madres y padres ABC; IMSS asume atención de víctimas

Hermosillo, Sonora, 2 de septiembre de 2019.- Al término de la reunión de seguridad efectuada en la Región Aérea del Noroeste, el presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó diálogo con medios de comunicación y anunció:

“Estamos por iniciar una mesa de acuerdos entre Grupo México y representantes de trabajadores mineros y también ambientalistas; hacer una evaluación sobre los daños y el cumplimiento de los compromisos en el caso del derrame que afectó el río Sonora; también lo de Guaymas, revisar todo esto.

“Ya me entrevisté con el presidente del consejo del Grupo México, Germán Larrea, y lo estoy haciendo también con dirigentes de mineros, con ambientalistas; le he pedido a Víctor Manuel Toledo, secretario de Medio Ambiente, que atienda de manera especial este asunto.”

Avance de 98% en carretera Estación Don-Nogales; faltan 8.8 km

Acompañado por la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano, el presidente López Obrador informó al pueblo sonorense los avances en los trabajos de modernización y ampliación de la carretera Estación Don-Nogales.

Para ello, el secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, recordó que el 1° de diciembre se recibió la obra con 40.3 km por concluir y 22 desviaciones, de un total de 614 km, tomando en cuenta que la obra inició en 2008.

La presente administración destina tres mil 375 millones de pesos en el 1.4 por ciento de obra faltante, es decir, 8.8 km lineales que se concentran en el tramo Ciudad Obregón-Guaymas (1.1 km), con retraso debido a problemas sociales; y Santa Ana-Nogales (7.7 km), a causa de problemas económicos de la empresa responsable.

“En caso de que la irregularidad sea culpa de las empresas, habrá las sanciones correspondientes que  aplicarán las instancias respectivas.”

En ese sentido, el presidente López Obrador explicó por qué en esta ocasión no se ofrece un plazo para la conclusión de los trabajos:

“Cada vez que fijamos una fecha nos presionan más, nos detienen la obra y hasta extorsionan, como saben que hay una fecha, entonces actúan estas prácticas. Aprovecho para hacer un llamado a todos a portarnos bien. Extorsiones, moches, chantajes, corrupción, todo eso ya no es válido, ya es mal visto.”

Casi 12 mil elementos protegen a sonorenses; entidad ocupa lugar 27 en incidencia delictiva

Durante su intervención, el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González, informó que 11 mil 919 efectivos de diversas corporaciones atienden la seguridad en el estado:

Sedena, 4 mil 323; Secretaría de Marina, 568; Guardia Nacional, mil 186; Policía Federal, 706; Policía Estatal, 706 y Policía Municipal, 3 mil 963. No obstante, la entidad presenta 40 por ciento de déficit en número de elementos que corresponde resolver al gobierno del estado.

La entidad se ubica en el lugar 27 a nivel nacional en incidencia delictiva, siendo Cajeme y Hermosillo los municipios con más registros de homicidios.

Advirtió que se ha identificado la penetración de la delincuencia organizada en cuerpos policiales, por lo que serán mandos militares y navales quienes estén a cargo de las dependencias de seguridad pública en Cajeme, Hermosillo, Guaymas, Empalme y Navojoa. Inicia un proceso de depuración y evaluaciones de control de confianza a cargo de Sedena y Semar, especialmente a partir de hoy en Guaymas y Empalme.

Además del incremento en el número de efectivos, el gobierno federal recomendó al gobierno del estado aumentar las labores de inteligencia en coordinación con los otros órdenes de gobierno.

Presidente se reúne hoy con madres y padres ABC

Finalmente, el jefe del Ejecutivo federal informó que hoy se reúne con madres y padres de víctimas de la tragedia en la Guardería ABC, como segundo punto de su visita a la entidad.

“Voy a tener una reunión con madres, padres, de la Guardería ABC, de los bebés, niños que perdieron la vida en ese incendio.”

Se trata de una reunión de seguimiento de acuerdos a la realizada semanas atrás en Palacio Nacional. En esta ocasión, acompañarán al presidente la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero; el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de Segob, Alejandro Encinas Rodríguez; así como el titular del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto.

Acerca de los avances que informará el presidente a madres y padres, señaló:

“Me hicieron planteamientos en la primera reunión que ya se están cumpliendo para la atención de los niños que requieren de atención especial, que están en una situación de salud difícil, a pesar del tiempo. Y todo eso ya ha quedado resuelto.

“Emití una recomendación al IMSS para que asumiera su responsabilidad plena en la atención de la demanda de las madres, de los padres de la guardería.”

El primer mandatario agregó que se ha solicitado colaboración a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para lograr un proceso judicial sin influyentismo y apegado a la ley, en vista de que se reabrirá el caso para castigar a los responsables de la tragedia.

  • Opiniones sobre esta nota