Síntomas que te avisan, ¡dos años antes, que va a llegar la menopausia!


2019-10-23 / Redacción

Mi mamá comenzó con los síntomas de la menopausia aproximadamente dos años antes. Fueron meses en los que nadie entendía qué es lo que estaba pasando, pero después de acudir con un especialista entendimos todo. Por eso, te mostraré los síntomas de menopausia, que pueden avisarte hasta dos años antes de que llegue.


Mi mamá comenzó con los síntomas de la menopausia aproximadamente dos años antes. Fueron meses en los que nadie entendía qué es lo que estaba pasando, pero después de acudir con un especialista entendimos todo. Por eso, te mostraré los síntomas de menopausia, que pueden avisarte hasta dos años antes de que llegue.

De acuerdo con un estudio publicado por Department of Community Medicine, KVG Medical College, los síntomas de la menopausia pueden ser leves, pero si no se atienden a tiempo podría provocar mayores problemas de salud, por eso es muy importante detectarlos a tiempo.

Te muestro por orden, cómo fueron presentándose en el caso de mi mamá:

Cambios de humor

En verdad los cambios de humor eran notorios, y es que, a veces se despertaba de buenas, y a los cinco minutos ya me estaba gritando por algo que en realidad parecía insignificante.

Fueron meses de discusiones diarias, hasta que comenzó a sentir otro tipo de síntomas y decidió acudir con el médico.

Uno de los principales síntomas precisamente el cambio de humor, pero puede parecer normal, por eso puede pasar desapercibido.

Sudoraciones nocturnas

Cada noche se despertaba sudando como si estuviéramos a 40°C, y no dormía nada. También eso afecta el humor, además de las hormonas.

Esto sucede porque los cambios hormonales afectan el hipotálamo, que es la parte del cerebro que se encarga de regular la temperatura.

Sequedad vaginal

Este síntoma también podría parecer algo normal; pues las mujeres presentamos sequedad vaginal a lo largo de nuestra vida y no precisamente vivimos la menopausia.

Pero durante esta etapa de cambios hormonales, puede llegar a ser bastante molesto; incluso en la ropa que llevamos puesta.

Bochornos

Mi mamá se compró un ventilador portátil. Pues sus bochornos eran cada vez más fuertes al más mínimo movimiento sentía que estaba 'hirviendo'.

Por los mismos cambios de temperatura en el cuerpo, se manifiestan estos molestos bochornos

Imagínate tener que lidiar con eso todo el día, haga calor o haga frío. Fue cuando mi mamá se dio cuenta eso no era normal.

Aumento de peso

Se puede considerar normal subir y bajar de peso frecuentemente, pero siempre y cuando hagas algo para que eso suceda, cuando es sin una causa aparente, lo más seguro es que se trate de un problema hormonal.

Mi madre siempre ha sido delgada, pero en esa época la noté con un poco más de cachetes y caderas.

Cuando acudió con el médico, le ayudó a bajar de peso.

Menstruación irregular

Esta es una de las señales más claras. Cuando las menstruaciones son irregulares, incluso, puede suceder que en meses no llegue la regla; o por el contrario, que el sangrado sea muy abundante, lo cual también puede provocar carencia de nutrientes y vitaminas.

¿Tienes alguno de estos síntomas, y tienes entre 45 y 50 años de edad?, podría ser señal de que la menopausia está por llegar. Recuerda acudir con tu médico para que no te impacte negativamente.

 

  • Opiniones sobre esta nota