Al peso 'no lo calienta ni el Sol' al finalizar la semana


2019-08-17 / Marcos Fco. Lopez Robles

El presidente de la Fed de Nueva York, John C. Williams, salió a declarar que no quiso dar a entender el jueves que el Banco Central se enfilara a una baja tan fuerte, que los mercados interpretaron que pudiera ser de hasta 50 puntos base para el anuncio programado para finales de este mes.


La moneda mexicana pierde este viernes 0.29% bajo el influjo de un dólar fuerte. El balance semanal fue marginalmente negativo.

El peso mexicano cerró este viernes con números rojos debido a un enfriamiento en la magnitud esperada en la baja de la tasa de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) .

El presidente de la Fed de Nueva York, John C. Williams, salió a declarar que no quiso dar a entender el jueves que el Banco Central se enfilara a una baja tan fuerte, que los mercados interpretaron que pudiera ser de hasta 50 puntos base para el anuncio programado para finales de este mes.

El dólar interbancario cerró en 19.02 unidades, de acuerdo con datos del Banco de México (Banxico). En el día, el peso perdió 5.55 centavos, semejante a 0.29 por ciento.

En ventanilla bancaria, el billete verde se vende en 19.30 unidades, cifra mayor a las 19.25 unidades reportadas el jueves como cierre por Citibanamex.

El tipo de cambio del peso con el dólar tocó esta jornada un máximo en 19.0488 unidades, mientras que el mínimo se reportó en 18.9575 unidades, en el mercado de mayoreo.

En la semana, el peso registró un moderado retroceso de 0.06 por ciento.

La moneda mexicana retrocede durante esta jornada debido a una toma de utilidades impulsada por la fortaleza del dólar en el mercado externo , el cual se vio apoyado por un enfriamiento en las expectativas referentes a la magnitud de una posible baja en la tasa de referencia de la Fed.

El índice que mide el desempeño del billete verde, frente a una canasta de diez divisas, avanza 0.39 por ciento, recuperándose de dos caídas consecutivas, en donde había acumulado un retroceso de más de uno por ciento.

Antes de las declaraciones de esta jornada del presidente de la Fed de Nueva York, en los mercados ganaba adeptos la posibilidad de que la Reserva Federal bajara hasta en 50 puntos base a su tasa de referencia en su reunión del 31 de julio.

Las apuestas cayeron a 25 puntos base para un recorte en la tasa tras las precisiones realizadas por Williams, en torno a que no quiso dar a entender de una baja en el costo de dinero más agresiva.

En Estados Unidos se publicó que el índice que mide la confianza del consumidor, elaborado por la Universidad de Michigan, se ubicó en 98.4 puntos en este mes, cifra moderadamente inferior a las 98.8 esperadas, de acuerdo con una encuesta levantada por Bloomberg.

Los participantes del mercado cambiario dan por descontado que la Fed bajará a su tasa de referencia en 25 puntos base.

En otro frente, se registra un comportamiento positivo en el mercado petrolero, situación que limita la venta de la moneda mexicana.

El precio del crudo tipo West Texas sube 0.71 por ciento a 55.69 dólares por barril, mientras que el tipo Brent aumenta 1.05 a 62.60 dólares.

En lo interno, destaca que en la subasta para renovar el vencimiento de coberturas cambiarias, a un plazo de 28 días, la demanda fue 552 millones de dólares, superior en 2.76 veces a los 200 millones ofrecidos.

El tipo de cambio presenta una resistencia en 19.36 unidades en el mercado de mayoreo. El soporte se ubica en 18.85 unidades.

 

  • Opiniones sobre esta nota