Realizan Quinta Reunión Regional de Preparación para la Temporada de Lluvia y Ciclones Tropicales 2019


2019-08-17 / Marcos Fco. Lopez Robles

Hermosillo, Sonora, junio 13 de 2019.- En seguimiento a los trabajos coordinados y preventivos que se establecerán este año ante los pronósticos de lluvias y ciclones tropicales, se realizó la Quinta Reunión Regional de Preparación para la Temporada de Lluvia y Ciclones Tropicales 2019, con la participación de funcionarios federales, estatales y de 35 municipios de la entidad.


Hermosillo, Sonora, junio 13 de 2019.- En seguimiento a los trabajos coordinados y preventivos que se establecerán este año ante los pronósticos de lluvias y ciclones tropicales, se realizó la Quinta Reunión Regional de Preparación para la Temporada de Lluvia y Ciclones Tropicales 2019, con la participación de funcionarios federales, estatales y de 35 municipios de la entidad.

En representación de la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano, el secretario de Gobierno, Miguel Pompa, destacó que ya se encuentran preparados y coordinados los tres niveles de gobierno, desde los trabajos preventivos y lo que se hará durante y después de los 19 ciclones que se estima se formarán en el Océano Pacífico y podrían impactar en la entidad.

“Estamos convencidos que solamente uniendo esfuerzos, autoridades municipales, estatales y la federación, vamos a poder contra estos fenómenos que son y están fuera de todo nuestro control porque son de la naturaleza”, expresó.

Miguel Pompa invitó a los presentes a difundir y hacer uso de la aplicación gratuita para teléfonos inteligentes Sonora Protege, en la cual cualquier persona podrá monitorear en tiempo real información del comportamiento de los fenómenos meteorológicos, ubicación de refugios y línea directa al C5i en caso de emergencia.

“Estamos todas las autoridades del Gobierno del Estado atentos a la convocatoria que tengamos que hacer junto a la federación y los municipios para poder atender los trabajos preventivos que se tienen que hacer; cuentan con todo el apoyo la federación, sepan que estamos muy atentos a estas necesidades que se puedan venir”, aseguró.

Alberto Flores Chong, coordinador estatal de Protección Civil, recordó se encuentran ya 478 refugios definidos y ubicados en todo el estado; se trabajará en la difusión de información preventiva sobre qué hacer antes, durante y después de un huracán o tormenta.

El director general del Organismo Cuenca Noroeste de Conagua, José Luis Acosta Rodríguez, informó que para esta temporada de huracanes y ciclones se espera que sea durante julio, agosto y septiembre cuando se presenten mayores precipitaciones.

Este año, dijo, se prevé la formación de 33 ciclones, de los cuales 19 se presentarían en el Océano Pacífico, de ellos, ocho podrían ser tormentas tropicales, cinco huracanes de categoría uno y dos, y seis huracanes intensos de categoría tres o mayor.

Héctor Amparano Herrera, director general de Vinculación y Normatividad de la Coordinación Nacional de Protección Civil, presentó el programa Jóvenes Construyendo el Futuro, esquema para dar participación a 25 jóvenes entre 18 y 28 años que se puedan vincular a las labores de protección civil, sobre todo de los ayuntamientos, con el compromiso de que el Gobierno Federal pagará 3 mil 600 pesos mensuales y seguro social.

“Es un esquema que nos va a ayudar mucho a fortalecer la cuestión de la protección civil y sobre todo que nosotros los vamos a capacitar para que puedan ser incorporados a esquema de trabajo, que es muy necesario, y fortalecerlo en todos los municipios del estado de Sonora”, expuso.

Por su parte, el capitán de Navío, Daniel Mendoza Gallegos, en representación de la Cuarta Región Naval Armada de México, y el coronel de Infantería, Humberto Tejeda Ramírez, del 73 Batallón de Infantería, presentaron los planes de trabajo que ya tienen preparados para atender las emergencias que se podrían presentar, como es el Plan DN-III-E , por parte de la Sedena y el Plan Marina de la Semar.

Presentes; Nicolás Alfredo Gómez Sarabia, secretario del Ayuntamiento de Hermosillo, en representación de la alcaldesa, Celida López Cárdenas; coronel de Fuerza Aérea, Enrique Gaona Mendoza, representante de la Región Aérea del Noroeste; Blanca Camacho Sosa, secretaria técnica de Sipinna; José Alberto Bleizzifer, representante de la gerencia divisional distribución noroeste de la CFE.

Miroslava Luján López, integrante de la Comisión de Protección Civil del Congreso del Estado; y los alcaldes y representantes de los municipios de Aconchi, Arizpe, Arivechi, Bacerac, Banámichi, Baviácora, Bacanora, Bacadéhuachi, Benjamín Hill, Bavipe, Carbó, Cumpas, La Colorada, Granados, Divisaderos, Hermosillo, Nácori Chico, Nacozari de García, Mazatán., Moctezuma, Opodepe, Villa Hidalgo, San Miguel de Horcasitas, Rayón, San Pedro de la Cueva, Sahuaripa, San Felipe de Jesús, San Javier, Soyopa, Tepache, Huépac, Huachinera, Ures y Villa Pesqueira.

  • Opiniones sobre esta nota