Reconocen consejeros políticos de la Unión Europea a albergues a favor de migrantes


2019-06-15 / Marcos Fco. Lopez Robles

Margarita Ibarra Platt, presidenta del Sistema DIF Sonora, indicó que después de visitas realizadas a los albergues Tin Otoch, en Hermosillo; Camino a Casa y San Juan Bosco, en Nogales, donde también participó Karina Zárate Félix, directora del DIF Sonora; la comitiva de consejeros europeos pudo constatar el compromiso de la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano, con el tema de la niñez.


Hermosillo, Sonora, junio 9 de 2019.- Ante la calidez y el excelente trato que reciben niñas, niños y adolescentes, acompañados y no acompañados que transitan por Sonora, consejeros políticos de la Delegación de la Unión Europea reconocieron albergues en la entidad a favor de migrantes.

Margarita Ibarra Platt, presidenta del Sistema DIF Sonora, indicó que después de visitas realizadas a los albergues Tin Otoch, en Hermosillo; Camino a Casa y San Juan Bosco, en Nogales, donde también participó Karina Zárate Félix, directora del DIF Sonora; la comitiva de consejeros europeos pudo constatar el compromiso de la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano, con el tema de la niñez.

En esta gira pudimos mostrar lo que Sonora está haciendo en cuestión de migración, para la gobernadora Claudia Pavlovich es un tema primordial, y a través de estos programas y el apoyo a los albergues de la sociedad civil lo ha dejado claro, afirmó.

En DIF Sonora se busca proteger la dignidad, inocencia y, sobre todo, los derechos de cada niña y niño que reciben los albergues, señaló la presidenta, quien añadió que el albergue Camino a Casa, el cual se creó en 2004 para atender a mexicanos que son repatriados de Estados Unidos, ha atendido 76 mil 655 personas menores de 18 años.

Ibarra Platt destacó que los consejeros de la Unión Europea se llevaron un gran sabor de boca de todos los albergues, sobre todo de Tin Otoch, al ser el primer centro de puertas abiertas del país que atiende a niñas, niños y adolescentes en situación de migración, que a la fecha ha recibido 138 infantes, principalmente de Guatemala, Honduras y El Salvador.

Pude observar que van impactados del trabajo que Sonora está haciendo en cuestión de migración y cómo se trabaja de manera transversal entre varias dependencias de los tres niveles de gobierno, así como organizaciones de la sociedad civil, todas con el fin de beneficiar a este sector de la población, aseguró.

Por su parte, Yamilett Martínez Briseño, directora general de la Oficina de Enlace y Cooperación Internacional, detalló que la Cancillería solicitó al Gobierno del Estado recibir a ocho representantes de países de la Unión Europea, quienes conocieron las políticas públicas que promueve la gobernadora Pavlovich en distintos temas, y la migración fue uno de ellos.

Quisieron conocer la situación y cómo maneja el Gobierno del Estado, al ser un estado fronterizo, el cruce de migrantes o los migrantes de retorno que entran por nuestros puertos fronterizos, así como la atención que se les brinda a niñas, niños y adolescentes en situación de migración, indicó.

La armonía que vieron en el trabajo coordinado entre las dependencias estatales, municipales y federales, les llamó mucho la atención, recalcó Martínez Briseño, y agregó que Sonora dejó claro que está efectuando una gran labor en beneficio de las niñas, niños y adolescentes.

En general, la percepción hacia Sonora ha sido muy buena, de todo el trabajo que se realiza día con día, los indicadores que se tienen en la entidad así lo muestran, aseveró.

La comitiva de consejeros políticos de la Unión Europea estuvo integrada por: Eleftheria Pertzinidou, primera consejera, jefa de la Sección Política, Prensa e Información de la Unión Europea; Christian Schaal, consejero de Alemania; Jaume Segura, consejero de España.

Además, Riitta Gerlander, jefa de Misión Adjunta de Finlandia; Jadwiga Szpakowska, ministra consejera de Polonia; Ludevit Hruz, consejero de República Checa; Sara Jakobsson, segunda secretaria de Suecia; Chris Wall, jefe Sección Derechos Humanos, Seguridad y Justicia de Reino Unido.

Presentes en la gira de trabajo: Wenceslao Cota Amador, titular de la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes en Sonora; Susana Flores Meza, subdirectora de Atención a Niñas, Niños y Adolescentes; María Lizette Salazar López, subprocuradora de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes; Jesús Pujol Irastorza, alcalde de Nogales; Virginia Staab, cónsul general de EUA en Nogales.

Además, Julio Cesar Navarro Contreras, delegado del Instituto Nacional de Migración; Cleo Sabrina Irastorza Alexander, presidenta del DIF Nogales; Juan Carlos Sánchez Magallanes, subprocurador de Niñas, Niños y Adolescentes Nogales; Georgina Hernández, de Lazos Agape A.C.; Valentina Glockner Fagetti y Gabriela García Figueroa, de El Colegio de Sonora; y Fara Gisel Arreola, de la Posada del Buen Samaritano.

  • Opiniones sobre esta nota