Policía Federal traslada en avión más de 100 migrantes a la CDMX para que regresen a su país


2018-12-14 / Redacción

Cerca del mediodía, tiempo de la ciudad de Tijuana, los 105 migrantes llegaron a las instalaciones de la Fuerza Aérea a bordo de dos autobuses foráneos. Cada uno de ellos fue abordando el avión de la Policía Federal.


Este martes, 105 migrantes centroamericanos fueron trasladados en un avión de la Policía Federal hacia la Ciudad de México para luego llevarlos vía terrestre a su país de origen.

Fuente: https://noticieros.televisa.com

“Del 19 de octubre que fue cuando fueron el portazo en Tapachula hemos rescatado, asegurado y retornado a su país alrededor de 11 mil extranjeros, una parte significativa son de esas caravanas, no podríamos precisar cuántos son porque hay algunos que hemos asegurado en otras partes del territorio nacional”, apuntó Gerardo García Benavente, comisionado del Instituto Nacional de Migración.

Cerca del mediodía, tiempo de la ciudad de Tijuana, los 105 migrantes llegaron a las instalaciones de la Fuerza Aérea a bordo de dos autobuses foráneos. Cada uno de ellos fue abordando el avión de la Policía Federal.

En México se encuentran ocho mil 400 migrantes provenientes de las diferentes caravanas, de los cuales siete mil 300 están instalados en el estado de Baja California. El resto está en tránsito hacia la ciudad de Tijuana.

“Tenemos en el país alrededor de ocho mil 400 en números cerrados y tenemos siete mil 300. Teníamos siete mil 400 en Baja California. La diferencia se encuentra en la Ciudad de México y en tránsito hacia el norte del país, digo teníamos siete mil 400 en Baja California, ya son menos porque habría que restar primero los que efectivamente el domingo cruzaron a Estados Unidos y fueron detenidos y están allá. Dos, los que fueron asegurados por diversas autoridades y fueron presentados al Instituto Nacional de Migración, que son alrededor de 100”, señaló Gerardo García Benavente.

Cerca de tres mil 280 centroamericanos de las diversas caravanas que ingresaron en octubre pasado a México han solicitado refugio en nuestro país.

“De los que han solicitado inicialmente en Tapachula solicitaron tres mil 230 solicitudes de refugio, después se desistieron alrededor de 550 y ahorita están en trámite ante la Comar dos mil 650 solicitudes de refugio, esas personas ya les fue entregado su permiso para estancia legal en nuestro país, ya tienen una CURP temporal para poder encontrar un trabajo, algunos ya están en el programa de este es tu casa donde se les dio una oportunidad en un empleo temporal”, apuntó Gerardo García Benavente.

Desde que ingresó la primera caravana de centroamericanos a México, han sido presentados al Instituto Nacional de Migración para su deportación más de 200 migrantes por estar involucrados en algún delito o falta administrativa.

  • Opiniones sobre esta nota