Guatemala ha detectado a pandilleros en la caravana migrante


2018-11-20 / Redacción

Por su parte, Enrique Antonio Degenhart Asturias, ministro de Gobernación guatemalteco dijo: “Evitar que este fenómeno migratorio se convierta en una crisis de seguridad, ha habido robos en comercios, ha habido asaltos a personas”.


Son por lo menos 800 migrantes hondureños en busca de pasar de Guatemala a México.

Nosotros no tenemos una política migratoria de puertas cerradas”, explicó Luis Manuel López Moreno, embajador de México en Guatemala

Por su parte, Enrique Antonio Degenhart Asturias, ministro de Gobernación guatemalteco dijo: “Evitar que este fenómeno migratorio se convierta en una crisis de seguridad, ha habido robos en comercios, ha habido asaltos a personas”.

Algunos buscan trabajar en México y otros ir a Estados Unidos.

La migrante hondureña Lasy Lizbeth expresó: “Mi sueño es llegar a Estados Unidos, establecerme en un lugar, trabajar para ayudar a mi familia y poder salir adelante”.

Funcionarios de migración han dicho: “Tenemos dispuesto en equipo del puente para recibir solicitudes, cada uno de los casos va a ser atendido y va a ser analizado; es importante que ustedes sacudan orden al puente internacional donde serán atendidos”.

Desde las tres y media de la tarde de este jueves, hora local, las autoridades mexicanas en el puente fronterizo de Tucúm Umán dijeron estar listas para recibir uno por uno y en pequeños grupos a los cientos de migrantes hondureños.

Ya está abierta la posibilidad desde este momento de poder ir al puente; va a tomar tiempo, sí se los anticipo, no es con violencia, ni con actos violentos”, agregó Luis Manuel López Moreno, embajador de México en Guatemala.

En Tucún Umán, poblado fronterizo con Ciudad Hidalgo, Chiapas, son más de 800 los migrantes que esperan pasar hacia México para continuar hacia su viaje a los Estados Unidos.

Soy madre soltera, voy a luchar allá. A los Estados Unidos, que nos den la pasada allá un mejor futuro de nuestros hijos”, añadió la migrante hondureña Lasy Lizbeth.

Wilfredo Sosa, de 27 años, caminó y viajó de aventón durante 5 días con su esposa y sus tres hijos para llegar a Tecún Umán y cruzar la frontera con México.

Al preguntarle si tiene una idea de lo que implica viajar así y el riesgo que representa para su familia, Wilfredo señaló: “La verdad no tengo ni idea, es primer vez que viajo para allá, hay un dicho que dice: Si no te alejas de la orilla, nunca vas a conocer nuevos océanos”.

Mientras, en los accesos carreteros hacia Tecún Umán, policías guatemaltecos y autoridades revisan los autobuses en busca de delincuentes o migrantes de otros países que aprovechen las facilidades que le han dado al paso de hondureños.

Todas las rutas del país se están implementando operativos para ver la documentación”, explicó Héctor García Alvarado, jefe de Policía Retaluleo.

Enrique Antonio Degenhart Asturias, ministro de Gobernación guatemalteco, dijo:  “Hemos encontrado ya algunos sujetos con identificación de tatuajes de pandillas, dentro de esta ruta, hemos encontrado personas extracontinentales, lo que estamos haciendo nosotros es identificar a todas aquellas personas que se aprovechen de un tema humanitario para ellos subirse en esta caravana y cometer actos criminales que no vamos a permitir; los que han sido identificados han sido regresamos a la frontera de Guatemala con Honduras, no tengo el número exacto, pero entiendo que estamos por arriba de las mil personas”.

Eso de la pandilla, nel, ya tengo año familiar también, años tiene que me retire de problemas”, dijo por su parte el expandillero Cecilio Morales.

Por su parte, Noe Pimentel Cruz, dijo que ya se retiró de las pandillas porque ya tiene familia y trabaja para ellos y lleva una vida más tranquila.

Entre los hondureños hay migrantes de países lejanos.

Sergio Zea, de Migración, dijo: “Vienen de Bangladesh, pero no tienen ningún documento de identificación”.

Se espera que sigan llegando migrantes a Tecún Umán en los próximos días.

Con información de Francisco Santa Anna, Noticieros Televisa

 

  • Opiniones sobre esta nota