Repuntan homicidios en Cajeme, municipio del estado de Sonora


2018-09-26 / Redacción

Sonora.- Cajeme, municipio al sur del estado de Sonora, con cabecera en Ciudad Obregón, vive una epidemia de violencia armada que tiene a sus habitantes sumidos en el temor por la fallida implementación de estrategias de seguridad, las que hasta ahora han sido infructuosas.


Cajeme cerró 2017 como el municipio número 19 en incidencia de homicidios dolosos, según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP)

Sonora.- Cajeme, municipio al sur del estado de Sonora, con cabecera en Ciudad Obregón, vive una epidemia de violencia armada que tiene a sus habitantes sumidos en el temor por la fallida implementación de estrategias de seguridad, las que hasta ahora han sido infructuosas.

Cajeme cerró 2017 como el municipio número 19 en incidencia de homicidios dolosos, según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP). Sin embargo, el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal ubicó a Ciudad Obregón como la novena ciudad más violenta del país, y la número 31 del mundo.

El recrudecimiento de la violencia en Cajeme se atribuye a la disputa territorial entre el cártel de Sinaloa, a través de su brazo armado Los Salazar, contra células del cártel Jalisco Nueva Generación que buscan entrar en el territorio, y el grupo encabezado por Rafael Caro Quintero, fundador del cártel de Guadalajara, uno de los más importantes de la década de 1980, quien tras salir de prisión en 2013 se alió con exsicarios del Chapo Guzmán en la búsqueda de reconstituir su poder.

A decir del presidente municipal, Faustino Félix Chávez (quien se negó a reconocer por su nombre a los grupos que se disputan el territorio), el aumento de homicidios dolosos se debe a la disputa por el control de la distribución de metanfetamina o cristal, droga que ha tenido un repunte en su consumo en Sonora.

El edil cajemense manifestó que el punto con mayor incidencia delictiva del municipio se encuentra en la comunidad rural de Bácum, donde a pesar de que se han desplegado la mayoría de los elementos de seguridad enviados por los distintos niveles de gobierno, apenas el pasado 3 de agosto un comando armado atacó a balazos al comandante de la policía municipal en el poblado, dejándolo herido de gravedad.

JULIO Y AGOSTO, CIFRAS HISTÓRICAS DE HOMICIDIOS

Cabezas en hieleras, incendios de domicilios, muertos en diferentes campos, jefes policiales baleados y una larga estela de homicidios llegaron a su punto más álgido el pasado mes de julio y los primeros días de agosto.

De acuerdo a las estadísticas, con 33 asesinatos censados por los medios locales, julio de 2018 ha sido el mes con mayor número de homicidios dolosos, la mayoría de ellos cometidos con armas de fuego, cifra que supera a lo ocurrido en octubre de 2017, cuando el censo de asesinados llegó a 27, cifra record entonces.

Durante los primeros días de agosto, medios locales contabilizan un total de 16 homicidios, uno diario en promedio, con un último repunte de violencia la noche del miércoles 15, cuando en un acto de total cinismo, criminales armados realizaron un último ataque durante el funeral de una víctima de homicidio.

Guaymas y Empalme

La situación de Cajeme, no es privativa de dicho municipio, pues durante los últimos dos años la actividad delictiva en los municipios aledaños de Guaymas y Empalme se ha incrementado llegando a sumar cerca de mil homicidios dolosos desde enero de 2015.

De acuerdo a cifras del SESNSP, sólo en Guaymas durante el 2015 se cometieron 39 asesinatos, mientras que 2017 cerró con 65 muertes violentas, y el año en curso ya se han censado 23. Por otra parte en Empalme, municipio conurbado a Guaymas, los asesinatos pasaron de ocho durante todo el 2015 a 21 durante los primeros siete meses de 2018, lo que indica un crecimiento del 162.5%

Fuente: www.elsoldecuernavaca.com.mx

 

  • Opiniones sobre esta nota