Razones por las que el Tri sí estará en los Octavos de Final de Rusia 2018


2018-07-18 / Redacción

En la historia de las Copas del Mundo, ninguna selección con paso perfecto tras dos jornadas ha quedado fuera de la competencia en la Fase de Grupos. Han sido un total de 28 equipos combinados que han sumado seis puntos, todos ellos han avanzado a los Octavos de Final del torneo.


México definirá su futuro en la Copa Mundial de Rusia 2018 ante Suecia, selección a la que solo han podido vencer en dos ocasiones, de las nueve que se han enfrentado. Sin embargo, hay más motivos por los cuales se puede pensar que el Tri sí va a estar en los Octavos de Final de Rusia 2018.

En la historia de las Copas del Mundo, ninguna selección con paso perfecto tras dos jornadas ha quedado fuera de la competencia en la Fase de Grupos. Han sido un total de 28 equipos combinados que han sumado seis puntos, todos ellos han avanzado a los Octavos de Final del torneo.

México comenzó su aventura mundialista con un histórico triunfo sobre Alemania, que hace cuatro años alzó el ansiado trofeo. El Tri es el cuarto equipo que vence en fase de grupos al campeón vigente, las tres selecciones anteriores estuvieron en las rondas de eliminación directa.

En 1990, Camerún venció a Argentina en su primer compromiso del torneo que se celebró en Italia, donde los africanos llegaron hasta Cuartos de Final, misma instancia en la que fue eliminado Senegal en el 2002 tras ganarle a Francia en su debut en Corea–Japón. El último caso fue el de Holanda en el 2014, que superó a España y le alcanzó para ser tercero de la competencia.

Los aztecas se han convertido en un equipo que habitualmente supera la fase de grupos. Desde el certamen que tuvo sede en Estados Unidos, el Tri ha estados en los Octavos de Final de los torneos que se han celebrado, por lo que suma seis participaciones de manera consecutiva en la segunda ronda.

No es la primera vez que México llega a la última jornada de la Fase de Grupos con seis unidades. En la Copa del Mundo de Corea – Japón 2002, inició con dos victorias, primero ante Croacia y luego ante Ecuador.

Para el último compromiso tenía un panorama similar al de ahora en Rusia 2018. Un empate o victoria lo dejaría como líder de grupo, pero con una derrota dependería de terceros. Al final dividió puntos con Italia para que ambos firmaran si pase a Octavos de Final.

Si Suecia quiere aspirar a estar en la siguiente ronda, debe de hacerle goles a México, pero para ello deben vencer a Guillermo Ochoa, quien es el portero con más atajadas en las primeras dos jornadas de la Fase de Grupos en el Mundial.

El guardameta mexicano ha salvado en 14 ocasiones su arco, mismo que perdió su imbatibilidad en el cotejo ante Corea del Sur, donde Son Heung-Min le hizo un golazo.

Solo hay un panorama que pondría en riesgo la clasificación de los aztecas y ese es la derrota, combinada con el triunfo de Alemania ante Corea del Sur. El Tri tendría el boleto a Octavos de Final con un triunfo o empate ante Suecia, esto sin importar el marcador entre asiáticos y teutones.

El sitio especializado en probabilidades para el fútbol, pone a la Selección Mexicana en los Octavos de Final, pues clasificaría junto con Alemania. Son 72 por ciento de probabilidades las que tiene el Tri para superar la Fase de Grupos; mientras que los teutones cuentan con el 87 por ciento y los suecos con el 40.

Esto a pesar de que el ESPN Futbol Index da como favorito a Suecia frente a México. Los europeos tienen el 37 por ciento de posibilidades de ganar, el Tri cuenta con el 34 por ciento; mientras que es 29 por ciento probable que terminen empatados.

Fuente: ESPN

  • Opiniones sobre esta nota