Corea vs México: La selección mexicana logra un triunfo lleno de historia


2018-07-18 / Redacción

México venció 2-1 a Corea del Sur en la Arena Rostov y está con pie y medio en los octavos de final de la Copa del Mundo Rusia 2018. El cuadro de Juan Carlos Osorio mantiene latentes las ilusiones tricolor, que este sábado reafirmaron que buscan trascender.


México venció 2-1 a Corea del Sur en la Arena Rostov y está con pie y medio en los octavos de final de la Copa del Mundo Rusia 2018. El cuadro de Juan Carlos Osorio mantiene latentes las ilusiones tricolor, que este sábado reafirmaron que buscan trascender.

Fuente: http://www.marca.com

Corea tomó el control de la pelota desde el silbatazo inicial, pero poco le duró el gusto ante la presión de la selección mexicana, quien tenía claro el objetivo y los ánimos a tope tras escuchar retumbar el Himno Nacional Mexicano.

El Tri de Juan Carlos Osorio no tardó en apoderarse de la esférica y hacer que la tribuna coreara el famoso "Olé, olé" cada que evitaba que los asiáticos robaran el balón. El equipo de Shin Tae-Yong estudió a los mexicanos, que desde los primeros instantes no tardaron en hacerle marca personal a Hirving Lozano, elemento tricolor que recibió un par de faltas por parte de Lee Yong, quien trató de bajar sus revoluciones, pero le fue imposible ante la intensidad del 'Chucky'.

México era amo y señor de la pelota, por lo que encerraron a los coreanos. Apenas en los primeros minutos, el Tri logró un tiro libre, mismo que Miguel Layún cobró, pero Lee rechazó para irse al contragolpe, aunque antes de meterse al área de los mexicanos, Lozano ya le había puesto el freno, frustrando así su oportunidad de generar peligro.

El medio campo era una batalla entre ambos países, por lo que Ki Sungyueng y Kim Younggwon trataron de evitar que el capitán azteca, Andrés Guardadocontrolara la pelota, cometiendo algunas faltas sobre el futbolista mexicano, quien pese a los golpes no perdía el tiempo en ponerse activo en el campo para no parar el buen ritmo que presentaban los de Osorio.

Un par de tiros de esquina a favor de la escuadra mexicana prendían a los aficionados aztecas que se dieron cita en Rostov en busca de un resultado que mantenga el sueño Tricolor. Miguel Layún era el encargado de cobrar los servicios y en más de una ocasión, el delantero del West Ham, Javier Hernández intentó rematar de cabeza pero no logró concretar al arco de Corea del Sur.

Al minuto 12, Corea sorprendió a México con un contragolpe. Moon Seonmin tomó el balón en medio campo y centró para Hwang Heechan quien por la banda derecha se metió al área chica y acercó el balón lo más que pudo al arco de Memo Ochoa, aunque tuvo que centrar a Lee Yong, dorsal 2 que a la hora de rematar le pegó en la rodilla a Lozano para mandarlo al césped, pero pese al golpe, el 'Chucky' se incorporó sin problemas.

Corea comenzó a emparejar la intensidad en el campo con Son Heungmin quien tomó el balón tras un centro y se lo llevó al área chica de México; Moreno y Salcedo evitaron el daño. Instantes después, Ochoa logró desviar el balón tras un tiro de esquina de los asiáticos que estuvieron cerca de abrir el marcador.

Al minuto 23, Layún recibió un centro largo, corrió con la pelota por la banda y mandó un centro cruzado para Lozano quien se barrió buscando mandar la redonda al fondo de las redes de Corea, pero no llegó a tiempo. En esa búsqueda de la pelota, Guardado recuperó e intentó meterse al área chica, pero Jang Hyunsoo se barrió y tocó el balón con la mano, por lo que el silbante serbio, Milorad Mazic decretó la pena máxima a favor de los mexicanos.

Carlos Vela fue el encargado de cobrar el penal. El dorsal 11 de México se perfiló y sin problema alguno puso la pelota en el fondo de las redes de Corea al minuto 26, haciendo estallar en júbilo a los miles de mexicanos presentes en Rostov. Dicha anotación significó la primera del delantero en una Copa del Mundo.

Corea no bajó los brazos pese al golpe de los mexicanos y buscó algunos contragolpes. Son Heungmin tomó el balón y le ganó en la carrera a Héctor Moreno quien no pudo recuperar, pero Ochoa salió a cerrar los espacios para darles un tiro de esquina a los asiáticos, mismo que no logró generar peligro.

Ya en la recta final del primer tiempo, México trató de aguantar el marcador. Y una de las últimas jugadas peligrosas corrió a cargo de Lozano quien tomó la pelota por la banda, se metió al área mandando un potente disparo que salió justo por arriba del arco de Jo Hyeonwoo.

Para la parte complementaria, México inició con los mismos ánimos buscando controlar el partido, pero Corea insistía en el empate. Moon Seonmin estaba cerca del área chica, intentó mandar un potente disparo pero la esférica golpeó el brazo de Carlos Salcedo quien muy atento lo tenía pegado al cuerpo justo para evitar una mano, misma que reclamó el elemento asiático al silbante que sólo otorgó el tiro de esquina.

Corea no dejaba de presionar que en un buen disparo estuvieron cerca de igualar los cartones, pero una reacción a tiempo del cancerbero mexicano lo evitó, frustrando una de las jugadas más claras frente al arco de los asiáticos.

México recuperó y Guardado aprovechó un rebote de la defensa local, remató al arco de Corea, pero Jo Hyeonwoo alcanzó a rechazar con la punta de los guantes, frustrando el grito de gol de los mexicanos.

Corea movió sus piezas en busca de un revulsivo ante el juego de los aztecas. Ju Sejong, abandonó el campo y en su lugar ingresó Lee Seungwoo. México también alistaba un cambio.

Aunque Corea no contó con la astucia del Tri. Lozano tomó la pelota y la llevó al área chica del rival, centró a Javier Hernández quien evitó una barrida del rival y sin más, se perfiló y remató al arco de Jo Hyeonwoo para poner la esférica en el fondo de las redes y poner el 0-2 en la pizarra y hacer retumbar el estadio.

La diana del 'Chicharito' significó su gol 50 con la selección y el cuarto en una Copa del Mundo igualando a Luis Hernández con las mismas anotaciones, además, Hernández Balcázar, ha marcado en los tres mundiales a los que ha asistido.

Osorio realizó un par de cambios. Guardado dejó su lugar para darle ingreso a Rafael Márquez al 67', y minutos después, ingresó el 'Tecatito' Corona en lugar de Hirving Lozano quien abandonó el campo entre aplausos.

Rafa Márquez estuvo cerca de regalar un gol, el defensor se equivocó y Corea se quedó a nada de acercarse en la pizarra, pero el Tri evitó el gol, aunque en la misma presión de los asiáticos, Ochoa se llevó un ligero golpe cuando salió a recuperar la pelota evitando el daño rival.

Osorio metió al campo a Giovani dos Santos quien disputa su tercera Copa del Mundo y le dio descanso al autor del primer gol tricolor, Carlos Vela quien también salió entre aplausos.

En la recta final la intensidad se mantuvo por parte de ambos conjuntos, aunque México evitó a toda costa el daño de los coreanos y disfrutaba los cánticos de la afición azteca que no dejó de alentar al Tri en un duelo que se marcó por historia. Pero no todo pudo ser alegría, en tiempo de compensación, justo al 93', Son Heungmin anotó el gol de la honra para Corea en un disparo que no logró evitar Memo Ochoa.

  • Opiniones sobre esta nota