El Bronco deberá pagar multa por financiamiento ilegal y lo investigarán PGR y SAT


2018-07-18 / Redacción

El Bronco está en problemas. Deberá pagar la multa de 739 mil pesos que le impuso el Instituto Nacional Electoral y, además, afrontar las acciones que eventualmente emprendan en su contra la PGR, la Fepade, el Congreso de Nuevo León y el SAT.


TEPJF: La participación de servidores públicos, en horario laboral, en actividades ajenas a su función pública vulneró los principios de imparcialidad y equidad.

El Bronco está en problemas. Deberá pagar la multa de 739 mil pesos que le impuso el Instituto Nacional Electoral y, además, afrontar las acciones que eventualmente emprendan en su contra la PGR, la Fepade, el Congreso de Nuevo León y el SAT.

Este miércoles, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó que Jaime Heliodoro Rodríguez utilizó mecanismos de financiamiento prohibidos por la legislación electoral, para obtener las firmas de apoyo ciudadano y postularse como candidato independiente a la Presidencia de la República.

Por unanimidad, la Sala Superior determinó que el Instituto Nacional Electoral acreditó plenamente que Rodríguez Calderón dispuso de personal administrativo del Gobierno del Estado de Nuevo León para recabar firmas de apoyo de simpatizantes, en horario laboral; usó empresas de carácter mercantil para realizar trasferencia de recursos a cuentas bancarias del propio aspirante, bajo el concepto de aportaciones de campaña, y utilizó tarjetas de débito para pagar a auxiliares, con dinero que tuvo su origen en empresas de carácter mercantil.

Los magistrados de la Sala Superior confirmaron así una multa por 739 mil pesos y también que se le dé vista de las indagatorias del INE a la Procuraduría General de la República (PGR), a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), al Congreso del Estado de Nuevo León y al Servicio de Administración Tributaria (SAT).

En sesión pública, el TEPJF resolvió las impugnaciones identificadas como SUP-RAP-152, SUP-RAP-153/2018 Y SUP-RAP-154/2018, que interpuso  Rodríguez Calderón contra diversos procesos oficiosos en materia de fiscalización, con motivo de diversas irregularidades registradas en la revisión de los informes de ingresos y egresos del actor.

 

Sobre este asunto, el TEPJF emitió el siguiente comunicado:

El TEPJF confirma las multas impuestas a El Bronco

*La Sala Superior confirmó la existencia de irregularidades por aportaciones prohibidas de dependencias de gobierno del estado de Nuevo León, así como por triangulación de recursos provenientes de personas morales
*Las multas impuestas a consecuencia de las irregularidades detectadas ascienden a $739,047.1 pesos

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó, por unanimidad de votos, diversas multas, derivadas de los procedimientos administrativos sancionadores de quejas en materia de fiscalización, impuestas por el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) al candidato a la presidencia de la República, Jaime Heliodoro Rodríguez Calderón. Las impugnaciones presentadas por el candidato son los únicos cuestionamientos que el TEPJF ha recibido al respecto, tienen como común denominador la petición de que las multas sean revocadas porque, en su concepto, no están acreditadas las faltas que se le atribuyen. En consecuencia, la intervención de la Sala Superior se ha limitado a contestar si tienen fundamento los argumentos del sancionado.

Al resolver el SUP-RAP-152/2018, la Sala Superior determinó que el INE había demostrado la participación de 656 servidores públicos, asignados a 29 dependencias de la administración pública del estado de Nuevo León, en actividades relacionadas con la obtención del apoyo ciudadano en beneficio de Rodríguez Calderón. La Sala consideró que la participación de los servidores públicos en horario laboral, a través de actividades ajenas a su función pública, significó la disposición física y temporal de los funcionarios, vulnerando los principios de imparcialidad y equidad en la contienda electoral. Ello, conforme a las reglas en la materia de fiscalización, constituyó aportaciones en especie de un ente prohibido por la ley.

En consecuencia, el Pleno confirmó la multa impuesta por el Consejo General, equivalente a 4,995 unidades de medidas y actualización, es decir, a $377,072.55 pesos.

En otro asunto, el SUP-RAP-153/2018, las magistradas y magistrados validaron la actuación del INE realizada en el marco del procedimiento oficioso instaurado a partir de las irregularidades encontradas en el dictamen consolidado de la revisión de los informes de ingresos y gastos para el desarrollo de las actividades para la obtención de apoyo de la ciudadanía del entonces aspirante Jaime Heliodoro Rodríguez Calderón.

Al realizar la revisión de la información presentada por el Rodríguez Calderón en el SIF y solicitar la confirmación de las y los aportantes sobre las operaciones efectuadas, el INE detectó que, aun cuando las y los aportantes fueron confirmados, el origen del recurso entregado no estaba plenamente identificado, ya que su monto era coincidente con recursos depositados previamente (uno o dos días antes), por personas morales a la cuenta bancaria de quien aportaba.

Ante las dudas sobre la licitud de las aportaciones señaladas, el Instituto llevó a cabo una investigación que arrojó la información que corroboró la existencia una irregularidad en las aportaciones recibidas, consistentes en una triangulación de recursos, que permitieron colegir que el origen del recurso que recibió el entonces aspirante a candidato independiente provino de un ente prohibido. Es decir, se demostró que existió un actuar sistemático, a través de diversas personas morales, que llevaron a cabo conductas idénticas, tratando de simular que personas físicas, de manera voluntaria y personal, efectuaban una aportación económica en beneficio del entonces aspirante.

De ahí se concluyó que las aportaciones en cuestión no provenían del patrimonio de los aportantes, sino de los depósitos que previamente les habían realizado personas morales, pues del análisis a sus estados de cuenta se observaban depósitos y retiros por montos idénticos en un periodo muy breve. En consecuencia, el Consejo General impuso al recurrente una multa y ordenó a la Unidad Técnica de Fiscalización iniciar un nuevo procedimiento oficioso a efecto de conocer si el resto de las aportaciones recibidas por el recurrente y que no fueron objeto de análisis en el procedimiento oficioso tienen un origen lícito.

Ante los hechos expuestos, el Pleno de la Sala Superior confirmó la imposición de la multa por 2,997 unidades de medidas y actualización, equivalentes a $226,243.53 pesos.

En el tercer asunto, el SUP-RAP-154/2018, la Sala Superior determinó que el INE actuó conforme a Derecho al llevar a cabo la investigación y comprobar la triangulación de recursos utilizada para los depósitos de las personas morales a los auxiliares del entonces aspirante Jaime Heliodoro Rodríguez Calderón.

El INE detectó un patrón de transferencias, realizadas por diversas empresas, que se replicaban en el caso de las tarjetas “Oxxo Saldazo” y a través de en un conjunto diverso de instituciones bancarias. La autoridad comprobó que, en el periodo de octubre de 2017 a marzo de 2018, se realizaron transferencias por un monto total de $4,352,912 pesos hacia las cuentas destino en diferentes instituciones bancarias cuyos titulares son coincidentes con 1,035 ciudadanos registrados como auxiliares del entonces aspirante.

En consecuencia, el Instituto le impuso una multa equivalente a 1,798 unidades de medida y actualización, misma que asciende a la cantidad de $135,731.02 pesos. Como el candidato no logró desvirtuar las conclusiones a las que llegó el Instituto al respecto de las infracciones analizadas, y al no haberse presentado otras impugnaciones sobre este tema, la Sala Superior confirmó las sanciones impuestas a Rodríguez Calderón.

 

  • Opiniones sobre esta nota