Acciones de empoderamiento dirigidas a las mujeres; por una vida libre de   violencia.


2018-06-23 / Marcos Fco. Lopez Robles

Ambos Convenios buscan dar formación académica a través de brindar becas para que inicien y/o concluyan sus estudios profesionales; brindarles asesoría, capacitación y acompañamiento a los proyectos productivos que como Jefas de familia, elijan para generar y fortalecer sus finanzas familiares.


La Fiscalía General de Justicia a través del Centro de Justicia para las Mujeres impulsa desde un enfoque de género, tareas coordinadas con el Instituto Tecnológico de Sonora y el ICATSON.

En acciones que responden a los compromisos asumidos con las mujeres y sus familias que han sobrevivido violencia familiar, éste día la Fiscalía General de Justicia a través del Centro de Justicia para las Mujeres, signó dos importantes Convenios Institucionales; el primero con el Instituto de Capacitación para el Trabajo, ICATSON y uno más, con el Instituto Tecnológico de Sonora,  ITSON.

Ambos Convenios buscan dar formación académica a través de brindar becas para que inicien y/o concluyan sus estudios profesionales; brindarles asesoría, capacitación y acompañamiento a los proyectos productivos que como Jefas de familia, elijan para generar y fortalecer sus finanzas familiares.

Éstas capacitaciones  se suman a los esquemas tradicionales de capacitación dirigidos a las mujeres a la vez que significan la ocasión de continuar especializándose en las distintas áreas y carreras profesionales de su elección, es decir fortaleciendo su autoestima y empoderamiento.

Signando los convenios, el Fiscal General de Justicia, Lic. Rodolfo Arturo Montes de Oca Mena, la Vicefiscal de Feminicidios y Delitos por Razones de Género, Mtra. Claudia Indira Contreras Córdova, La Directora General del Centro de Justicia de Cajeme, Licda. Norma Alicia Abril Fimbres. Por el Instituto Tecnológico  de Sonora, el Rector Dr. Javier José Vales García, la Vice Rectora, Dra. Sonia Beatríz Echeverría Castro y el Jefe de Departamento de Vinculación Institucional, Matro. Daniel Seferino Apodaca Larrínaga.

Licda. Guadalupe Olvera Tapia, Directora General del Instituto de Capacitación para el Trabajo (ICATSON), Lic. Edgard Valenzuela Guevara, Director de Vinculación y Promoción y Diana Acosta Islas, Directora de Plantel Cajeme, además las autoridades de la Fiscalía General de Justicia antes mencionadas.

Fue la Licda. Norma Abril Fimbres, Directora de CJM quien se refirió a la trascendencia que tienen estas acciones y a nombre del Fiscal General,  agradeció la voluntad mostrada por ambas instituciones para hacer posible nuevas oportunidades y mejor calidad de vida para cientos de familias y mujeres sobrevivientes a la violencia familiar: “ … La parte medular que generan  éstos Convenios es  profunda, porque implica un cambio y transformación de vida para cientos de mujeres y sus familias, que podrán contar con una formación y carrera profesional o bien con el  asesoramiento y desarrollo de habilidades para que desarrollen proyectos productivos  bien planeados, profesionales y de éxito… “

Al evento y en calidad de testigos acudieron diversas organizaciones civiles entre ellos el de la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias, AMEXME. Ambos eventos tuvieron lugar en las instalaciones del Centro de Justicia para las Mujeres ubicado en las calles de Jalisco y Yaqui de Cd. Obregón. 

 

  • Opiniones sobre esta nota