Los perros podrían causar el próximo gran brote de gripe en humanos


2018-06-21 / Redacción

Los investigadores de la ciudad de Nueva York advierten que el desarrollo podría ser el punto de inflexión para desencadenar uno de los peores brotes de gripe visto en los últimos años ya que los humanos tienen mucho más contacto con perros que con cerdos y pájaros.


Investigadores advierten que es posible que necesitemos una vacuna para protegernos.

Los perros podrían ser el portador del próximo brote mortal de gripe entre los humanos, advierte un nuevo estudio.

Hasta ahora, los cerdos y las aves se han visto como una amenaza mayor para las personas, ya que pueden transmitir diversos tipos de influenza, mientras que los perros tienden a tener cepas específicas.

Pero un nuevo informe muestra que el virus se está diversificando cada vez más en los perros domésticos, convirtiéndolos en vectores principales de la enfermedad, indica Daily Mail.

Los investigadores de la ciudad de Nueva York advierten que el desarrollo podría ser el punto de inflexión para desencadenar uno de los peores brotes de gripe visto en los últimos años ya que los humanos tienen mucho más contacto con perros que con cerdos y pájaros.

"La mayoría de las pandemias se han asociado con los cerdos como huésped intermedio entre los virus de las aves y los huéspedes humanos", dijo el investigador del estudio Adolfo García-Sastre, PhD, de la Escuela de Medicina Icahn en Mt Sinai.

"En este estudio, identificamos los virus de la gripe que saltan de los cerdos a los perros".

Los investigadores dicen que es hora de pensar en formas de restringir la circulación del virus de la influenza en perros.

"Los Estados Unidos está libre de influenza aviar porque cada vez que se ha detectado influenza aviar en aves de corral en este país, los pollos o pavos son sacrificados y eliminados de la circulación", dijo el Dr. García-Sastre.

"Hay intentos de restringir el virus de la gripe en los cerdos mediante la vacunación y uno podría considerar la vacunación para perros".

El Dr. Adolfo García-Sastre, explica que este desarrollo se produce desde un punto de inflexión hace 15 años, cuando los investigadores documentaron un virus de la gripe en un caballo que salta a un perro.

Ese fue el primer conjunto registrado de virus de influenza canina circulantes.

En 2013, los investigadores encontraron perros de granja en Guangdong, China, que portaban una cepa de la agresiva gripe H3N2 

"En nuestro estudio, lo que hemos encontrado es otro conjunto de virus que provienen de cerdos que originalmente son de origen aviar, y ahora están saltando a los perros y han sido recombinados con otros virus en los perros", dijo el Dr. García-Sastre.

"Ahora tenemos H1N1, H3N2 y H3N8 en perros. Están empezando a interactuar entre ellos. Esto recuerda mucho a lo que sucedió en los cerdos diez años antes de la pandemia de gripe H1N1.

La influenza puede saltar entre reservorios animales donde se encuentran muchas cepas diferentes.

Estos reservorios sirven como cuencos de mezcla para la diversidad genética de cepas.

La influenza pandémica ocurre cuando los virus saltan de los reservorios animales a los humanos.

Sin exposición previa al virus, la mayoría de las personas no tienen inmunidad contra estos virus.

Los principales huéspedes animales para la influenza son aves silvestres, aves de corral y otras aves domésticas en un paquete de especies, así como cerdos y caballos.

Algunos de los genes virales del virus pandémico H1N1 2009 se originaron en aves, de un virus aviar que saltó a los cerdos, intercambiaron algunos de sus genes con virus porcinos que circulaban previamente y luego pasaron de los cerdos a los humanos.

  • Opiniones sobre esta nota