Google conmemora con un doodle animado el Día del Maestro en México


2018-05-21 / Marcos Fco. Lopez Robles

El Día del Maestro se celebra en México el 15 de mayo, en conmemoración de la Toma de Querétaro coincidente con el santoral católico de San Juan Bautista de La Salle como ‘patrono universal de todos los educadores’.


El buscador internacional Google publicó este martes 15 de mayo, un doodle animado para conmemorar el Día del Maestro en México.

En su página principal, la plataforma muestra un globo terráqueo que gira y al detenerse simula a un profesor y salen esferas con las distintas materias que imparten los docentes.

El Día del Maestro se celebra en México el 15 de mayo, en conmemoración de la Toma de Querétaro coincidente con el santoral católico de San Juan Bautista de La Salle como ‘patrono universal de todos los educadores’.

Los maestros de nuestro país, celebran esta fecha desde 1917 cuando el entonces presidente Venustiano Carranza lo decretó, a iniciativa de los diputados Benito Ramírez y Enrique Viesca.

En 1943, la Primera Conferencia de Ministros y Directores de Educación de las Repúblicas Americanas, celebrada en Panamá, propuso una fecha unificada para todo el continente, siendo el 11 de septiembre la fecha en homenaje al fallecimiento del estadista y educador argentino Domingo Faustino Sarmiento.

Esta fecha se sigue conmemorando en Argentina, no obstante, el resto del continente ha decidido sus propias fechas de festejo, siendo México y Colombia, los únicos países de la región que lo celebran en 15 de mayo.

San Juan Bautista de La Salle nació un 30 de abril de 1651, en Francia, fue un sacerdote, teólogo y pedagogo francés innovador, que dedicó su vida a formar maestros destinados a la educación de hijos de artesanos y especialmente de los niños más pobres de su época.

La Salle tenía una familia de juristas, pero renunció a ello y dedicó su vida al servicio de los más desposeídos, así que fue el primero que organizó centros de formación de maestros, escuelas de aprendizaje para delincuentes, escuelas técnicas, escuelas secundarias de idiomas modernos, artes y ciencias.

Tras su muerte, Juan Bautista de La Salle fue declarado santo y declarado santo patrono universal de los que trabajan en el ámbito de la educación.

Con información de Notimex

 

  • Opiniones sobre esta nota