Cuatro muertes violentas en Caborca: La inseguridad toca a la puerta de la sociedad


2018-10-18 / Marcos Fco. Lopez Robles

Todos ellos ejecutados a balazos, en 39 días tenemos una cifra de cuatro personas muertas de forma violenta, al menos de las que tenemos conocimiento y archivo de ello en nuestro periódico, de los cuatro solo uno tiene avances en las investigaciones, los otros tres quedaron archivados con el clásico carpetazo.


Solo uno de los casos tiene avances, los otros tres muy probablemente les den carpetazo, las autoridades se miran rebasadas por el crimen.

Por Marcos Fco. López Robles

Caborca, Sonora.- Desde el pasado 7 de abril a la fecha, van cuatro muertes violentas en esta ciudad de Caborca, Sonora, el Primero fue localizado el 7 de abril en las inmediaciones del Cerro Prieto, el Segundo fue el 15 de Abril donde un Ex – Policía Municipal es abatido al llegar a su domicilio, el Tercero fue encontrado el día 10 de Mayo en las inmediaciones de Las Cocheras y el cuarto fue localizado este 14 de Mayo entre Caborca y Pitiquito.

Todos ellos ejecutados a balazos, en 39 días tenemos una cifra de cuatro personas muertas de forma violenta, al menos de las que tenemos conocimiento y archivo de ello en nuestro periódico, de los cuatro solo uno tiene avances en las investigaciones, los otros tres quedaron archivados con el clásico carpetazo.

¿Qué está pasando en Caborca?, Tres de los homicidios están “cerrados”, solo el del Ex - Policía Municipal Luis Carlos López Aguirre, por fuentes extraoficiales nos enteramos que lleva algunos avances y hay al menos una persona detenida en relación a estos hechos.

Del ejecutado en 7 de Abril, el del 10 de Mayo y el del 14 de Mayo, poco o nada sabemos de los avances de las investigaciones, al manejarse la “secrecía” en la investigación, cosa que tal vez solo sea un pretexto para no decir que ya quedo en el olvido.

¿A que autoridad podemos hacer responsable de la violencia en Caborca?, Policía Municipal, Policía Estatal de Seguridad Publica, Agencia Ministerial de Investigación Criminal, Policía Federal, Policía Federal Ministerial, ¿A quién le cargamos los muertitos y la ola de inseguridad que se vive en Caborca?.

Otra pregunta que queda en el aire es ¿Los Ministerios Públicos del Fuero Común, de las Agencias Primera y Segunda, estarán haciendo su trabajo realmente?, ¿A quién culpamos?, solo usted amable lector tendrá su punto de vista, que creo será el más acertado, porque “la vox populi” jamás se equivoca.

La sensación de inseguridad es evidente en la sociedad, una sociedad que por cierto se está acostumbrando a ver de forma más recurrente a personas ejecutadas en esta ciudad. Lo que ya no causa asombro, es muy fácil detrás de un teclado emitir mil opiniones y juzgar, sin lograr más que el momento de poder expresar su opinión, la cual es aplastada por los miles de comentarios que vienen detrás de ella, pero solo hasta allí llega nuestra exigencia de seguridad.

Si algo tienen las autoridades de cualquier nivel es no se caracterizan por ser unos ilusos, y ellos mejor que nadie saben la verdad, ellos saben lo que realmente está ocurriendo en Caborca, peleas por el poder de los grupos antagónicos de la delincuencia organizada, o simplemente los clásicos ajustes de cuentas, como sea, los muertos allí están y desgraciadamente se volverán una estadística, y quienes deben de parar esta ola de asesinatos son las autoridades, a nadie más le compete más que a ellos.

La confianza en las Instituciones Policiacas de cualquier nivel, está por los suelos, ni que decir del Ejercito Mexicano, no crea que están exentos del brazo de la corrupción, ¿Entonces en quién confiamos?

Hasta la Próxima…

  • Opiniones sobre esta nota