EU inaugura su polémica embajada en Jerusalén con saldo de más de 40 muertos


2018-08-15 / Redacción

Trump dijo en la grabación para la ceremonia que Estados Unidos sigue comprometido con alcanzar una paz duradera en Oriente Medio, aunque el traslado de su embajada en Israel de Tel Aviv a Jerusalén haya provocado indignación.


EU inauguró oficialmente la muy polémica embajada en Jerusalén en una ceremonia que incluyó un video del presidente estadounidense, Donald Trump.

Estados Unidos inauguró oficialmente la muy polémica embajada en Jerusalén este lunes en una ceremonia que incluyó un video del presidente estadounidense, Donald Trump.

Trump dijo en la grabación para la ceremonia que Estados Unidos sigue comprometido con alcanzar una paz duradera en Oriente Medio, aunque el traslado de su embajada en Israel de Tel Aviv a Jerusalén haya provocado indignación.

Por otra parte tropas israelíes mataron al menos a 41 palestinos a lo largo de la frontera de Gaza, que estaban manifestándose en el lugar donde se llevo a cabo la inauguración,  dijeron funcionarios de salud.

Esta es la mayor cifra de muertos palestinos en un solo día desde que comenzó la "Gran Marcha del Regreso" en la frontera con Israel el 30 de marzo y desde la guerra de Gaza del 2014.

Funcionarios de salud dijeron que 900 palestinos resultaron heridos en las protestas, unos 450 de ellos producto de las balas.

Decenas de miles de manifestantes llegaron el lunes a la frontera terrestre del enclave costero, algunos de los cuales se acercaron a la valla israelí, algo que los líderes del Estado judío habían prometido que no permitirían.

Los manifestantes, algunos armados con hondas, lanzaron piedras contra las fuerzas de seguridad israelíes, que respondieron con gases lacrimógenos y disparos.

El presidente estadounidense dijo en Twitter que la apertura de la embajada hace que sea "Un gran día para Israel", lo que avivó la ira árabe al reconocer la disputada Jerusalén como la capital de Israel en diciembre.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, hizo eco de las palabras del mandatario estadounidense.

"Hoy es un día emotivo para el pueblo de Israel y para el Estado de Israel", escribió Netanyahu en Twitter, pero su homólogo palestino, Rami Hamdallah, indicó que el reconocimiento estadounidense de Jerusalén como capital de Israel en diciembre y el traslado de su embajada son "violaciones flagrantes de la ley internacional".

 

  • Opiniones sobre esta nota