INE llama a no jugar al límite para ganar


2018-05-21 / Redacción

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, consideró que en una elección no hay nada que valga más la pena que respetar las reglas, sin poner en riesgo la cohesión social, la paz pública y la convivencia democrática de México.


Lorenzo Córdova llamó a los actores políticos a seguir las reglas para no poner en riesgo la cohesión social 

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, consideró que en una elección no hay nada que valga más la pena que respetar las reglas, sin poner en riesgo la cohesión social, la paz pública y la convivencia democrática de México.

Entrevistado después de firmar el convenio con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), para garantizar el suministro de luz hasta que concluya el proceso electoral, el próximo 6 de agosto, reconoció que existen tentaciones de “jugar al límite” en una contienda electoral.

Existe la tentación de jugar al límite por parte de algunos actores políticos y sociales, pues, conforme avance el proceso electoral es natural que se caldeen los ánimos; eso no es malo per se, lo malo es si con esos ánimos caldeados la apuesta es jugar al límite con tal de ganar una elección”.

La cohesión del país, la paz pública, la convivencia democrática, hace que no valga la pena jugar al límite y romper las reglas” de las elecciones más grandes en la historia de México, expresó.

Al reiterar su llamado a todos los actores políticos y sociales, así como a la ciudadanía a cumplir todas las reglas, el consejero presidente Córdova Vianello enfatizó que el instituto estará vigilante de que se cumplan.

Una de esas reglas es la vocación pacífica, no violenta, de la contienda democrática”, no obstante las diversas expresiones y puntos de vista que son muestra del pluralismo que hay en la sociedad”, enfatizó.

CFE GARANTIZA SUMINISTRO ELÉCTRICO AL INE EN COMICIOS

Al declarar que el INE se está preparando ante cualquier contingencia física, natural o “hasta política”, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, aseguró que el instituto “necesita tener absoluta garantía de que sus instalaciones no sufrirán la falta de suministro eléctrico” a fin de evitar incertidumbre sobre los resultados de la jornada electoral.

En el INE sabemos que la desconfianza hacia las instituciones en general como sociedad que heredamos del México autoritario propiciaría que cualquier falla en los sistemas informáticos o cualquier interrupción en el flujo de información, durante la jornada electoral, por pequeña que sea, podría dar lugar a suspicacias sobre los resultados y que, de aquí, la intensidad política empañe la credibilidad de todo el proceso electoral”, dijo Córdova Vianello.

El Instituto Nacional Electoral y la Comisión Federal de Electricidad firmaron un convenio de colaboración para que la CFE garantice el suministro de energía eléctrica en los inmuebles del instituto en todo el país, sobre todo en los días previos, durante y posteriores a la jornada electoral.

 

  • Opiniones sobre esta nota