Un candidato a alcalde fue detenido en México por acusaciones de homicidio y secuestro


2018-05-21 / Redacción

Su nombre es Alfonso Gabriel Miranda Gallegos, de 62 años, quien presuntamente es tío de Santiago Mizarí Hernández, "El Carrete", identificado como líder de "Los Rojos", una organización criminal que nació en 2011 de una escisión del cártel de los Beltrán Leyva.


Alfonso Gabriel Miranda Gallegos es señalado de tener vínculos con el grupo criminal "Los Rojos", cuyo líder es su sobrino Santiago Mizarí Hernández

Un candidato a alcalde en Morelos fue detenido por sus presuntos vínculos con el grupo criminal de "Los Rojos", que opera también en Guerrero, Estado de México y Puebla.

Su nombre es Alfonso Gabriel Miranda Gallegos, de 62 años, quien presuntamente es tío de Santiago Mizarí Hernández, "El Carrete", identificado como líder de "Los Rojos", una organización criminal que nació en 2011 de una escisión del cártel de los Beltrán Leyva.

El Comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia, informó de su detención durante una conferencia de prensa en la que dio a conocer los resultados del operativo Escudo Titán a 100 días de su inicio.

Presidente municipal de Amacuzac, Morelos, en 2009, diputado local de 2012 a 2015 y de nuevo candidato a alcalde en el mismo lugar por el Partido del Trabajo (PT), Miranda está acusado de homicidio, secuestro y delincuencia organizada.

De acuerdo con las autoridades, el político operaba para "Los Rojos", brindándoles protección y hasta sirviendo como intermediario en secuestros, que él mismo cobraba. Otro de sus sobrinos, Jorge Miranda, es actual presidente municipal de Amacuzac por el oficialista PRI y busca también la reelección.

Amacuzac es un municipio que colinda con el estado de Guerrero y ha destacado en la prensa por una serie de hechos violentos, como el asesinato de Álvaro Valle Gómez, un candidato a síndico por el partido Movimiento Ciudadano, ocurrido en octubre de 2015.

Un un mes después, la casa del entonces presidente municipal, Noé Reynoso, fue atacada por sicarios y uno de sus primos asesinado.

Miranda fue detenido este domingo 6 de mayo por la Policía Federal en Ecatepec, Estado de México, junto con otro individuo identificado como Sergio Sánchez Landa, "El Telúrico", de 34 años, quien también operaba para "Los Rojos" en 8 municipios mexiquenses.

Renato Sales lo señaló como responsable del trasiego de drogas a Estados Unidos y de encabezar un grupo de sicarios.

"Con el objetivo de ocultarse de las autoridades se hizo pasar como operador de una línea de transporte (el Mexibus) en el Estado de México y continuó en actividades ilícitas en los municipios de Tultepec, Coacalco, Tultitlán, Tecámac, Teotihuacán, Chalco", dijo.

 

  • Opiniones sobre esta nota