Fortalece Sonora visión global en materia educativa


2018-10-17 / Marcos Fco. Lopez Robles

En encuentro de índole educativo, el funcionario estatal explicó que una de las instrucciones de la Gobernadora, Claudia Pavlovich, consiste en fortalecer la movilidad estudiantil y los lazos con instituciones educativas a nivel internacional.


Se analizan intercambios académicos con Colombia

Hermosillo, Sonora, mayo 6 de 2018.- El Subsecretario de Educación Media Superior y Superior, Onésimo Mariscales Delgadillo sostuvo una reunión de trabajo con la Embajadora de Colombia en México, Patricia Eugenia Cárdenas Santamaría, quien realiza una visita a la capital sonorense.

En encuentro de índole educativo, el funcionario estatal explicó que una de las instrucciones de la Gobernadora, Claudia Pavlovich, consiste en fortalecer la movilidad estudiantil y los lazos con instituciones educativas a nivel internacional.

En nuestra entidad desde que llegó la Gobernadora, ella viene impulsando y apoyando mucho las diferentes tareas que tienen que ver con educación básica, media superior y superior, pero particularmente brinda mucho énfasis en que se fomente y se consolide los intercambios internacionales de estudiantes, docentes e investigadores, apuntó, Mariscales Delgadillo.

Puntualizó que se encuentran en operación diversos proyectos académicos, en su mayoría encaminados a la internacionalización del sistema educativo, como una fórmula de brindar a las nuevas generaciones de profesionistas mayores elementos para competir en un entorno globalizado. 

Se diseñaron los programas de Mujeres y Jóvenes de 100, un esquema especial de becas y descuentos para realizar estudios en el extranjero con 190 estudiantes beneficiados actualmente, el Consorcio Global de Educación, el portal Sonora Global y recientemente se conformó la Coalición por la Educación, indicó.

Ante autoridades de la Universidad Estatal de Sonora, Universidad de Sonora e Instituto Tecnológico de Sonora, Mariscales Delgadillo enfatizó que de la totalidad de alumnos extranjeros inscritos en una institución educativa de nuestra entidad, el 40% es de origen colombiano.

En su intervención Embajadora de Colombia en México, Patricia Eugenia Cárdenas Santamaría, manifestó que su país tiene un especial interés de acrecentar el intercambio estudiantil y los proyectos de investigación con universidades mexicanas, tomando como referencia la experiencia positiva que existe en Sonora.

No me extraña que la participación se encuentre tan alta en las universidades en Sonora, lo que uno encuentra es eso, gente muy hospitalaria y una calidad académica muy alta, y creo que para nuestros estudiantes representa una gran oportunidad.

Agregó que México representa a nivel internacional, el segundo lugar con mayor número de jóvenes colombianos inscritos en programas académicos en el nivel educación superior.

  • Opiniones sobre esta nota