Refuerza Protección Civil protocolo de revisión instalaciones eléctricas de guarderías y centros escolares.


2018-08-15 / Marcos Fco. Lopez Robles

Resaltó la importancia de las revisiones diarias al cableado y el estar alerta a cualquier situación extraña para evitar desde daños o pérdidas en infraestructura y bienes materiales, hasta connatos de incendio provocados por la sobrecarga de energía.


Detectan patrón de actos vandálicos contra dos CNDI

Hermosillo, Sonora, mayo 3 del 2018.- En guarderías, centros de atención a infantes y preescolares públicos y privados, se implementó un protocolo de revisión preventiva de instalaciones eléctricas, luego que Unidad Estatal de Protección Civil (UEPC), detectó un patrón de actos vandálicos y de conexiones hechizas en circuitos de alta tensión, en dos Centros de Desarrollo Infantil (CENDI) de Hermosillo.

El titular de la UEPC, Alberto Flores Chong, señaló que se reforzarán las medidas de inspección en 329 guarderías y centros de atención a infantes, así como mil 39 preescolares públicos y privados registrados en el estado, e hizo un llamado a los directivos de estos centros a redoblar la inspección en las instalaciones eléctricas.

Resaltó la importancia de las revisiones diarias al cableado y el estar alerta a cualquier situación extraña para evitar desde daños o pérdidas en infraestructura y bienes materiales, hasta connatos de incendio provocados por la sobrecarga de energía.

Acompañado de Patricia Calles Villegas, encargada de Despacho de la Subsecretaría de Educación Básica, el director de la UEPC, reiteró que en Hermosillo en dos CNDI, se detectaron actos vandálicos muy similares en las instalaciones eléctricas, por ello la importancia de reforzar medidas de verificación para prevenir accidentes que pongan en riesgo la integridad de niños y adultos en guarderías y centros escolares.

Esto nos obliga a tomar medidas preventivas, por lo que a partir de hoy iniciamos el protocolo de revisión de instalaciones de infraestructura eléctrica en guarderías del estado de los tres niveles de gobierno, así como los CENDI operados por la Secretaría de Educación y Cultura y escuelas de nivel preescolar públicas y privadas, subrayó.

Alberto Flores Chong, informó que luego de los actos vandálicos en instalaciones eléctricas registrados en dos CNDI en Hermosillo, se interpusieron denuncias ante el Ministerio Público, contra quien o quienes resulten responsables.

La autoridad responsable, en este caso la Secretaría de Educación ya ha interpuesto en ambos casos una denuncia, se encuentra ya por parte del Ministerio Público una investigación abierta en ambos casos.

Ambos funcionarios enfatizaron que de notar anomalías en instalaciones eléctricas deberán llamar al número de emergencias 911 y notificar el suceso para que acuda personal de la UEPC, así como autoridades correspondientes a tomar nota de lo sucedido.

El titular de la UEPC indicó que independiente al protocolo de revisión eléctrica, en el 2017 la UEPC trabajó con inspecciones programadas a todos los centros educativos y agregó que en lo que va del 2018 se han revisado 140 de las 329 guarderías.

Recomendaciones diarias

1 Revisar integridad de la mufa.

2 Revisar integridad del centro de carga.

3 Comenzar con el encendido de aparatos eléctricos grandes, medianos y chicos.

4 Poner atención a anomalías en infraestructura o durante el encendido de aparatos.

5 De encontrar anomalías llamar al 911 y no iniciar operaciones en tanto no se verifique el inmueble por la UEPC

  • Opiniones sobre esta nota