Alertan por bacterias que se alimentan de penicilina


2018-10-17 / Redacción

Al respecto, un nuevo estudio publicado en Nature Chemical Biologyencontró que ciertos tipos de bacterias no sólo son resistentes a la penicilina como antibiótico sino que también lo utilizan como antibiótico.


La OMS alerta sobre la resistencia a los antibióticos.

Fue en el año 1928 que Alexander Fleming descubrió por casualidad la penicilina.

Esto a partir de una placa de Petri contaminada por hongos.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) establece este histórico momento como el inicio de la nueva era de la medicina.

La penicilina es un compuesto natural que se produce por un hongo, el Penicillium que resultó tóxico para las bacterias pero de uso seguro para el uso en seres humanos.

Penicilina: ¿el alimento de las bacterias?

Al respecto, un nuevo estudio publicado en Nature Chemical Biologyencontró que ciertos tipos de bacterias no sólo son resistentes a la penicilina como antibiótico sino que también lo utilizan como antibiótico.

El líder de la investigación, Gautam Dantas de la Universidad de Washington examinó que ciertos microorganismos tienen la capacidad de descomponer la penicilina con la finalidad de utilizarlas como sustento.

Gautam explica que pese a que existen microorganismos que habitan el suelo contaminado;

Estos sobreviven a los antibióticos y se propagan fácilmente.

Existen también otros capaces de alimentarse de los antibióticos.

Los microbios observados por el investigador y su equipo descomponen la penicilina para utilizar sus componentes como fuente de vida;

Inactivan la penicilina a través del enzima B-lactamasa.

Esta enzima se relaciona con la resistencia de las bacterias a la acción de antibióticos.

Los investigadores concluyen que las enzimas y genes identificados en este estudio podrían ser el comienzo de nuevas investigaciones que busquen la síntesis de nuevos antibióticos.

La OMS alerta sobre la resistencia a los antibióticos;

Esta representa  una de las mayores amenazas para la salud mundial, el desarrollo y la seguridad alimentaria.

La resistencia a los antibióticos puede afectar a cualquier persona sin importar edad o nacionalidad y es un fenómeno natural consecuencia del uso indebido de estos fármacos.

 

  • Opiniones sobre esta nota