Estos cinco hábitos saludables prologan la vida por más de 10 años, según estudio


2018-08-15 / Redacción

De acuerdo con la investigación, las mujeres que no cumplían con estos comportamientos a sus 50 años tenían una expectativa de vida de 29 años más y en el caso de los hombres, de 25. Caso contrario, si estos cinco hábitos se cumplían, la esperanza era de 43 años en la mujer y 37 años en los hombres.


Investigadores estadounidenses cuantificaron cuántos años de vida tiene una persona que come sano, hace ejercicio y, evitar el tabaco y el alcohol.

Los jóvenes tienen más posibilidades de prolongar su esperanza de vida si ponen en marcha acciones saludables desde su infancia. Así lo demuestra un estudio realizado en Estados Unidos sobre el tiempo estimado de vida de los ciudadanos relacionado a los alimentos que consumen, el ejercicio que practican, o si tiene hábitos nocivos como fumar o consumir alcohol en exceso.

La investigación, aplicada a 122 mil personas, demostró que cinco hábitos saludables podían prevenir el 60% de muertes causadas por enfermedades crónicas como el cáncer, las enfermedades al corazón y la diabetes. Investigadores de la Universidad de Harvard indagaron sobre el número de años que una persona puede agregar a su vida si practica los siguientes comportamientos.

- Comer saludable. Se debe consumir porciones pequeñas y de elementos frescos -recién preparados- con abundantes frutas y vegetales.

- Ejercicios. La actividad física recomendada por los investigadores es de 30 minutos cada día.

- Mantener un peso saludable. Es decir, un índice de masa corporal menor a 25 kg/m2. (entre 18.5 a 24.9 kg/m2).

- No fumar cigarrillos. La indicación es no consumir tabaco en ningún de su vida.

- No abusar del alcohol. El máximo consumo de alcohol para un hombre es de 2 tragos al día y el de la mujer de solo uno.

“Es interesante que los investigadores fueron capaces de aislar cinco comportamientos específicos y los relacionaron con las probabilidades de muerte”, comenta el Consejero Médico de RPP Noticias, Elmer Huerta.

Para el estudio se utilizó una base a datos del Estudio Nacional de Salud de Enfermeras y el Estudio de Seguimiento de Profesionales de Salud recopilados entre 1980 y 2014 en Estados Unidos.

De acuerdo con la investigación, las mujeres que no cumplían con estos comportamientos a sus 50 años tenían una expectativa de vida de 29 años más y en el caso de los hombres, de 25. Caso contrario, si estos cinco hábitos se cumplían, la esperanza era de 43 años en la mujer y 37 años en los hombres.

Los investigadores concluyeron que en un promedio general la esperanza de vida de las mujeres a esa edad y que cumplen con los factores de bajo riesgo es de 14 años más y en los hombres de 12 años más.

“Es la primera vez que se estudia cuántos años de vida se salvan con actividades saludables. Sin duda, cuánto más temprano se empiece, mejores serán los resultados pues habrán más niños que practiquen ejercicio o coman sano, y menos que fumen o tomen alcohol”, indica Huerta.

  • Opiniones sobre esta nota