Implementan un Mega Operativo para Semana Santa 2018 en Caborca


2018-05-18 / Marcos Fco. Lopez Robles

El objetivo principal del Operativo de Semana Santa es tener un saldo blanco, donde todos los vacacionistas disfruten de los días de asueto en compañía de su familia, en las hermosas playas de Desemboque y Puerto Lobos, donde cada año se recibe al mayor número de personas.


Carlos Abel Méndez y Sachael Márquez Badilla, coordinan a todos los participantes para lograr tener una Semana Santa con saldo blanco.

Por Marcos Fco. López Robles

Caborca, Sonora.- Este año se esperan a miles de vacacionistas en las Playas de Caborca, en el periodo de Semana Santa 2018, para ello la Unidad Municipal de Protección Civil, donde atienden el Comandante de los Bomberos Voluntarios, Carlos Abel Méndez Quijada y el Coordinador de Socorros de la Cruz Roja Mexicana, Sachael Márquez Badilla, Director y Sub Director de la UMPC respectivamente, se preparan con un coordinado Operativo donde participan Instituciones de Gobierno, Cuerpos de Emergencia y Clubes de Radio Ayuda.

El objetivo principal del Operativo de Semana Santa es tener un saldo blanco, donde todos los vacacionistas disfruten de los días de asueto en compañía de su familia, en las hermosas playas de Desemboque y Puerto Lobos, donde cada año se recibe al mayor número de personas.

Para afinar los detalles y llegar a obtener un excelente resultado, se llevó a cabo una reunión el pasado 1 de Marzo, donde se trataron todos los asuntos relacionados con la Seguridad de los vacacionistas, cabe recordar que el Operativo arranca oficialmente el día Miércoles 28 de marzo a las 10 de la mañana, para culminar el día Domingo 1 de abril a las 11 de la mañana.

En dicha reunión estuvieron presentes representantes de la Jurisdicción Sanitaria Número 2,  Policía Municipal de Caborca, Policía Estatal de Seguridad Pública (PESP), Las Fuerzas Federales de Apoyo, Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC), además estuvieron elementos de Cruz Roja Mexicana, Bomberos Voluntarios, Comisión Nacional de Emergencias, de los Clubes de Radio Ayuda estuvieron presentes integrantes de Halcones de Sonora, Radio Ayuda del Aire y Red Nacional de Comunicaciones, todos ellos con un mismo objetivo ayudar a los vacacionistas.

Se prestara apoyo en orientación, mecánica, arrastre de vehículos, primeros auxilios, quienes estarán desplazados en todo el trayecto a las playas, como puntos importantes en entronque Domecq, poblado Plutarco Elías Calles “La Y Griega”, Desemboque, en un punto intermedio entre Desemboque y Puerto Lobos, al igual un importante número de rescatistas estarán en las Playas de Desemboque y Puerto Lobos, en estas dos playas con mayor afluencia de personas se tendrá una constante vigilancia, ambulancias, baños públicos y no se permitirá que motocicletas ingresen a las playas después de las 18:00 horas, para evitar algún tipo de accidente.

Cabe resaltar que los Directivos de la Unidad Municipal de Protección Civil, realizan una serie de recomendaciones a los vacacionistas para para evitar daños a la salud y prevenir accidentes.

Ellos recomiendan no exponerse al sol durante tiempos prolongados, sin ningún tipo de protección, ya que hacerlo puede traer consecuencias como quemaduras solares y a largo plazo, cáncer en la piel; aplicar protector solar en el cuerpo, así como en los labios; si es posible

Para las personas que van a salir de vacaciones, los exhortaron a que durante el viaje utilicen cinturón de seguridad, no manejar con exceso de velocidad, no pararse en lugares solitarios y respetar las señales de tránsito; de igual forma, no conducir en estado de ebriedad, además de revisar las condiciones mecánicas de su vehículo antes de salir.

Para quienes visiten las playas la recomendación es no meterse al agua después de comer, menos aún si se ha ingerido bebidas embriagantes; de igual manera, si las personas no saben nadar, no meterse más allá de sus rodillas, aunque lleven salvavidas u otro flotador.

Es importante evitar la contaminación de los lugares que visiten con basura o desechos, y respetar todas las indicaciones o señales que se encuentren en los lugares que visiten.

Se espera que el esfuerzo de todos los que participan rinda excelentes resultados y se logre la meta trazada y que todos los que salgan a disfrutar de estas vacaciones regresen a sus hogares sin ningún tipo de contratiempo.

  • Opiniones sobre esta nota